María Cristina Farga, esposa de Guillier, habla sobre su enfermedad: "Me limita pero me ha enseñado a mirar la vida con amplitud"

Se trata del Síndrome de Fatiga Crónica que la hace perder energía más rápido. Aún así afirma que acompañará a su marido en algunas actividades de campaña y soslaya cómo sería su trabajo en el caso de convertirse en Primera Dama.

Por Jaime Liencura

El Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad de la que aún no se conoce mucho. Aún así hay un síntoma que es por todos los médicos reconocible: la falta de energía. Eso es lo que padece María Cristina Farga, la esposa del candidato presidencial Alejandro Guillier. Y aunque afirma que, a causa de esta situación, se ha visto limitada, de igual forma ha conseguido sortear la vida con muy buenos resultados: se tituló de antropóloga, trabajó en el Instituto de Historia de la Chile y publicó varios trabajos sobre materias indígenas.

El plano amoroso la acercó a la política. Todo comenzó en 1983 en Ecuador, país en el que vivía a causa de la Dictadura de Pinochet. Hasta allá fue también el entonces joven periodista y sociólogo Alejandro Guillier a estudiar un posgrado. Después de eso se trajo algo más que un título académico. Hoy, ante la posibilidad de convertirse en primera dama, analiza el escenario de campañas de esta segunda vuelta en el que compite su esposo y Sebastián Piñera por Chile Vamos.

– Si se convierte en Primera Dama, ¿cuál sería el foco de su trabajo? ¿Dónde apuntaría el enfoque de sus primeros días en esa calidad?

– Mi foco de trabajo estará en la primera infancia. Creo es importante respetar los ciclos naturales de desarrollo de los niños y niñas, sin forzarlos a hacerse adultos antes de tiempo. Hoy los niños están sobreexigidos, medicados y con exceso de tareas. Creo es fundamental crear espacios de aprendizaje diferentes, integrales, lúdicos y sensibles, así como también avanzar de la formación de educadores, a la de maestros. Los primeros días de gobierno, afinaré mi proyecto escuchando y visitando experiencias innovadoras.

– ¿Cómo se modificará su rutina diaria en ese caso?

– Como esposa de Alejandro lo acompañaré en algunas cosas protocolares y en el desarrollo de un proyecto vinculado a la infancia. En todo lo que haga pondré mi sello personal, que tiene relación con mi historia familiar y experiencia de vida en distintas comunidades, como fue la escolar, universitaria y andina, reforzada con mis estudios en Antropología e Historia. Soy humanista, celebro la diversidad y el servicio a los demás y ese será mi norte en todo lo que haga.

– Alejandro Guillier indicó que, a causa de su situación de salud, usted no puede acompañarlo necesariamente a realizar campaña. ¿Cuál es esa situación y por qué esta podría representar una desventaja comunicacional en período de campaña?

– Mi enfermedad, que esencialmente tiene relación con falta de energía, me limita en algunas cosas, pero me ha enseñado a mirar la vida con mucha amplitud. En el periodo difícil de esta, Alejandro fue papá y mamá de nuestros tres hijos, lo que le permitió a él comprender mucho más a las mujeres y las madres. Ahora lo he podido acompañar en algunas actividades de campaña, lo que ha sido una muy buena experiencia para ambos. La gente ha sido comprensiva y amorosa conmigo, lo cual agradezco profundamente.

– Los hijos de Sebastián Piñera han adoptado más notoriedad durante esta segunda campaña, ¿qué opina usted respecto al rol que adopta la familia en las campañas electorales?

-Ha sido un orgullo para mí como madre ver a mis hijos apoyando activamente a Alejandro. Estamos unidos y con muchas ganas de aportar a que Chile sea un país justo y construido considerando la voz de todos, pero como somos una familia de bajo perfil, no siempre publicitamos lo que estamos haciendo. La familia es clave como apoyo y compañía en todo periodo intenso como éste y las elecciones son uno de esos.

– ¿Cuál es su opinión respecto a Michelle Bachelet y qué cosas tomaría de ella?

– Tengo la mejor opinión. Es una mujer bien inspirada, integral, trabajadora, empática, fuerte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo