Economía

Navidad no disparará el comercio minorista: ventas crecerán 5%

Electrónica y vestuario son protagonistas de las ventas este mes.

No más de 5% crecerían las ventas del comercio minorista en diciembre. Así lo reveló una encuesta realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), a supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas por Navidad y las fiestas de fin de año.

PUBLICIDAD

Los consultados sostuvieron que las ventas reales crecerían entre 0% y 5%, en comparación con igual período de 2016. A su vez, 38% respondió que el resultado de diciembre de 2017 será mejor que el del año pasado y 62% afirmó que sería similar.

Ventas navideñas

Las principales acciones para incentivar las ventas de Navidad han incluido el adelanto de ofertas, la inversión en publicidad y el fomento de menores precios a través de los respectivos sitios web. A esto se suma la organización de eventos y días especiales de ventas. «En general, todos coinciden en que las estrategias han estado más agresivas este año para atraer al consumidor final», dicen desde la CNC.

Los encuestados estiman que 44% de las ventas navideñas se realizarán la semana previa a la Navidad. En tanto, 29% cree que se efectuarán en la primera quincena de diciembre. Mientras que 28% respondió que se habría adelantado a octubre y noviembre.

Destaca también el canal e-commerce, donde los encuestados estiman que, en promedio, 13% de las compras son realizadas de forma online.

Lo que más compran en diciembre

Diciembre es el mes más importante para el comercio en cuanto a participación en las ventas anuales, ya que representa alrededor de 12% del total, lo que significa cerca de 50% más que el promedio de los otros meses del año, que se ubica en torno a 8%.

El rubro que destaca es electrónica, cuyas ventas en diciembre representan alrededor de 17% de las ventas anuales. También es relevante para vestuario, donde diciembre equivale a 16% del total, sobresaliendo la ropa de hombre y vestuario infantil, y calzado tiene 14% del total.

PUBLICIDAD

En la Línea Tradicional de Supermercado se distingue el grupo Varios, que incluye productos que forman parte de los obsequios navideños como menaje, perfumería y juguetes, entre otros.  En este subsector, las ventas de diciembre representan 12% de la venta anual, lo que implica que superan en cerca de 53% las ventas de un mes promedio (enero–noviembre).
Las celebraciones de las fiestas de fin de año también activan en este mes las compras de alimentos, principalmente de carnes, cuyas ventas equivalen 11% de la venta anual, lo que significa que aumentan en torno a 36% respecto de un mes promedio.

Para Bernardita Silva, gerenta de Estudios CNC, “el mejor desempeño del sector comercio, por sobre otros sectores de la economía, se sustenta en el mayor crecimiento de la masa salarial que se ha evidenciado este año, producto de aumentos en las remuneraciones reales, dado una menor inflación, y de una mejora en las confianzas de los consumidores”.

Y agregó la economista: “Preocupa al sector la desaceleración que ha experimentado el empleo asalariado, que representa un 57% del total de ocupados en el Comercio, y que anotó una baja de 5,1% en el trimestre móvil agosto-octubre, tras la caída de 2,0% del trimestre móvil previo, y evidenciando la mayor disminución del registro que comenzó  el 2013”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último