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Oficina verde: Programa lleva la sustentabilidad al servicio público

La iniciativa nació desde funcionarios de Gobierno. De ha poco se ha ido replicando en distintas áreas.

Programas medioambientales hay muchos, pero la particularidad de «Oficina Verde» es que nació desde un grupo de funcionarios. Precisamente desde el Ministerio de Medio Ambiente este año 2017.

El objetivo del programa es  promover la incorporación de la  gestión ambiental en  la entidades estatales, buscando que, tanto en sus  instalaciones físicas como en sus  procesos administrativos, se reflejen políticas y principios de cuidado ambiental y conservación de los recursos.

Por ejemplo, con medidas que regulan el uso de materiales, adquisiciones de productos y servicios, manejo de residuos, uso racional del agua y energía eléctrica, capacitación y sensibilización de funcionarios, entre otras. Esto da como resultado una disminución de la huella de carbono.

 

Un modelo a seguir

La medida se ha ido replicando. De hecho, en junio de este año CENABAST, el Ministerio de Energía y el Ministerio del Medio Ambiente firmaron un convenio de colaboración que dio inicio a la primera etapa del programa “Oficina Verde”.

Según el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, “las políticas públicas deben consolidarse en espacios donde la sustentabilidad sea un motor de empuje y eso es lo que queremos lograr con el Programa Oficina Verde».

Por otra parte, Tamara Astudillo, funcionaria del Departamento de Compras de Cenabast y fundadora del Grupo de Acción Sustentable, señaló que “tratamos de contribuir y contagiar a todos los funcionarios de nuestra institución con cosas muy pequeñas, como apagar la luz, cerrar la llave del agua de forma correcta, incluso generar menos residuos. Esto que estamos impulsando, no es solo para nosotros, es también para las próximas generaciones”.

Participación

«Acción sustentable» es el nombre de un grupo de funcionarios, que está integrado por 7 voluntarios. Fueron ellos los que impulsaron la llegada del programa a Cenabast. Y con esto, el programa ha involucrado a los 229 funcionarios de la Institución. El principal objetivo es alcanzar metas de disminución de gasto energético e hídrico, entre otras cosas.

Donde también está funcionando el programa es en el Ministerio de Minería. Su Comité de Oficina Verde es liderado por 9 personas. Sin embargo, el programa considera la participación de 101 funcionarios a nivel central (Santiago). La idea es que para la próxima etapa de este proyecto se implemente en las Secretarias Regionales Ministeriales de Minería (2018).

Las medidas

A la fecha se han implementado 4 medidas. La primera centrada en una campaña informativa y de sensibilización para los funcionarios. La segunda, que involucra la entrega de un contenedor para el reciclaje de papel. La tercera que consiste en el mejoramiento en sistemas de abastecimiento de agua en baños y cocinas. Y por último, la campaña #Compartetuauto.

Con ella se busca incentivar de uso de auto compartido, para disminuir la huella de carbono y reducir la contaminación.

Estructura

Los tres pilares fundamentales del programa son: Empoderar a los funcionarios para que incorporen en sus hábitos laborales la variable ambiental, y por lo tanto, eficiencia en el uso de materiales de oficinas, residuos sólidos, agua, energía, etc.; Disminuir la huella de carbono de los servicios públicos que componen la administración central; y generar un plan de educación y capacitación permanente para los funcionarios(as) en materias relativas a la temática ambiental en general.

La proyección es que en el futuro estas instituciones, puedan incorporar el factor ambiental y metas de gestión ambiental institucional en las actividades propias del servicio y en  sus actividades en terreno, atención de usuarios, intervenciones territoriales, desarrollo de políticas públicas, etc.

Finalmente, fuentes relacionadas con el programa señalaron a Publimetro que ya se han recibido varias solicitudes de otro servicios de Estado para ingresar al programa. En este contexto, agregaron que se encuentran en proceso de formalización del ingreso del Municipio de Santiago (abordando 1700 funcionarios aproximadamente). Así como también se sumaria la SEREMI RM de Educación con 300 funcionarios.

 

 

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