Sernac mostró preocupación por presunto fallo del TC que le resta facultades

La facultad sancionatoria se vio en 6 comisiones del congreso y en ambas cámaras, y se aprobó por unanimidad.

Por Fernando Peñalver

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, mostró su preocupación en torno a que el Tribunal Constitucional habría decidido eliminar la facultad sancionatoria y normativa del proyecto de Ley, que fortalece la protección de los derechos de los consumidores.

“Si bien no se conoce aún el fallo por parte del TC, ya que se trata de un proceso del cual no tenemos información, debo señalar que su efecto sería profundamente negativo, ya que debilitaría de manera importante el proyecto que busca equilibrar la cancha entre consumidores y empresas”, expreso Muñoz.

Argumenta el SERNAC que algunas empresas preferirán pagar eventuales multas que cumplir con la ley. “Para proteger a las personas de los abusos, el Estado debe ser efectivo en sancionar a quienes no cumplen con la Ley. Cuando esto no ocurre, las malas prácticas continúan. Por ejemplo en el caso de las farmacias, hace unos días denunciamos a 11 de ellas por incumplimientos a la ley del Consumidor en materia de información de precios, lo que significa 87 denuncias en los últimos años. Otro caso reciente es la demanda contra la empresa Hites por cobros que superan el límite a la tasa de interés. Esto demuestra que lamentablemente con la ley actual, a muchas empresas les sale más barato infringir la ley”.

El Director Nacional recordó que “en el caso de este Proyecto de Ley hubo una larga discusión parlamentaria que duró más de 3 años en el Congreso, aprobándose por unanimidad, la mayoría de las normas, por lo que no existieron requerimientos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Por ejemplo, la facultad sancionatoria se vio en 6 comisiones y en ambas cámaras, y se aprobó por unanimidad”.

“Esperamos que este trascendido no sea más que eso, y que se permita efectivamente al SERNAC tener las herramientas adecuadas para proteger a los ciudadanos de los abusos y generar así relaciones de confianza en un mercado moderno. Sólo así, podremos evitar las malas prácticas que perjudican a los consumidores y afectan su confianza en el sistema económico”.

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