Noticias

“Viejito Pascuero” de la PDI ayudó a detener a narcos: estos son los otros curiosos operativos policiales

Se trató de un original procedimiento que permitió detener a 18 personas e incautar 72 gramos de cocaína base y 32 de cannabis. Fueron 250 efectivos los cuales se disfrazaron para conseguir las detenciones.

Un verdadero regalo a los vecinos de Iquique fue el que entregó un particular «Viejito Pascuero» este fin de semana: les entregaron tranquilidad. Ello pues un agente de la PDI que encarnó a San Nicolás lideró la «Operación Reconquista», que consistía en ingresar camuflados a la población Valle Verde de esa ciudad en una caravana que simulaba celebrar la Navidad con Santa Claus a la cabeza. ¿El resultado? 18 personas detenidas.

Así al menos lo informó la PDI, organismo que indicó que durante la operación se incautaron 72 gramos de cocanía base, además de 32 gramos de cannabis, dos cartuchos de 9 mm y $943.700 en efectivo.

La idea era ingresar sin ser percibidos por los narcos, por ello decidieron usar una camioneta que fue adornada con motivos navideños y con Santa Claus haciendo como si repartía dulces para los niños. A la cola iban varios vehículos con enanos que, debido a su altura, decían que sufrían de «gigantismo». En total fueron 150 detectives de Santiago, Arica e Iquique los que terminaron entregando la sorpresa a los malhechores. Los detuvieron y los dejaron a disposición de la Justicia.

Otros operativos

Para el prefecto Alejandro Mena, jefe de la prefectura Occidente, la creatividad es fundamental a la hora de detener a los delincuentes. «Hay que aprovechar el contexto que vive el país», relata el detective quien además aprovechó de recordar algunos operativos similares.

Operación Cortejo Fúnebre: se trató del ingreso a la población La Legua de San Joaquín. Ocurrió en 2010 y consistió en simular un cortejo fúnebre para acceder a pasajes que son estrechos y donde la PDI casi tenía el acceso vetado. «Hay que entender cómo funcionan los narcotraficantes: utilizan soldados que no dejan ingresar a la policía», comenta el prefecto. Para evitarlos, se usó a 250 detectives que iban en varios autos detrás de una carroza que llevaba leyendas como «chao shoro». ¿Saldo? 31 personas detenidas y 450 kilos de droga incautada

Operación Halloween: Ocurrió en Maipú el 30 de octubre de 2016 y consistió en adornar 80 carros policiales con motivos relacionados a esta fecha. «Se les colocaron telaraña, calabazas, todo con el fin de pasar inadvertidos al ingreso de una población», recuerda el detective. Afirma que con ello se logró la detención de 31 personas, incautaron 4 armas de fuego «y se sacaron de circulación cerca de 8 mil dosis de droga» cuenta Mena.

Operación Candidato: se gestó el pasado 17 de noviembre en Puente Alto. «Había que aprovechar la contingencia política», indica el detective respecto al procedimiento que llevó la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim). Para ello, se utilizó una camioneta que simulaba ser de promoción de un candidato político imaginario, que permitió acceder a las poblaciones Nuevo Amanecer, Venezuela y Andes del Sur. ¿Saldo? 11 detenidos, además de cocaína y marihuana incautada, junto con 200 mil pesos en efectivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos