Noticias

Nuevos CFT estatales sumarán 330 vacantes para proceso de Admisión 2018

Los dos centros de formación técnica que se abrirán el próximo año ofrecen carreras como Eléctrico en Energías Renovables y Eficiencia Energética, y Mantención Predictiva.

Dos de los 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales iniciaron ya sus matrículas para este proceso de admisión 2018, sumando unos 330 cupos para los estudiantes que decidan continuar su educación superior.

Para la secretaria ejecutiva de Formación Técnico-profesional del Ministerio de Educación, Marcela Arellano, con la implementación de estos CFT se «ha vuelto a posicionar a la formación técnico-profesional en el lugar que le corresponde, dándole protagonismo y visibilizando su enorme importancia en el desarrollo productivo del país y sus regiones». 

Las carreras

El CFT estatal del Maule iniciará sus clases en abril del próximo año con cinco carreras:técnico de nivel superior en Operación y Mantención de Sistemas de Riego,  Mecanización y Automatización Agrícola, Administración de las Organizaciones, Mantención y Reparación de Maquinaria Pesada y Fruticultura. Dispondrá  en total 210 cupos e impartirá clases tanto en jornada diurna, como vespertina.

Mientras que el CFT estatal de La Araucanía iniciará sus actividades con las carreras de Gestión y Logística Empresarial, y Electricidad y Automatización, las cuales se impartirán en jornada diurna y vespertina, con 30 cupos cada una, sumando un total de 120.

«Es muy importante recordar que fueron las propias regiones mediante las mesas de trabajo público-privadas quienes levantaron sus necesidades formativas. Estos primeros cinco CFT Estatales serán parte de una red nacional», agrega Arellano.

Una red nacional 

Sin embargo, las clases no se iniciarán en los edificios definitivos, ya que estos aún se encuentran en construcción. Mientras tanto, en el Maule las actividades académicas se efectuarán en el campus Linares de la Universidad de Talca, mientras que La Araucanía funcionarán en un inmueble entregado por comodato por la Corfo, en Lautaro.

La implementación de los 15 centros estatales se divide en tres grupos: el grupo 1, que está en fase de implementación está integrado por las regiones de Maule, Araucanía, Tarapacá, Coquimbo, y Los Lagos. Estos últimos tres, aún se encuentran en reserva  la definición de alternativas para el inicio de actividades.

En tanto, el segundo grupo de centros debería a comenzar implementarse entre 2018 y 2019, en las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso (con dos sedes) Los Ríos y Magallanes.

Finalmente, el grupo 3 incluye a las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, O’Higgins, Biobío y Aysén, y su funcionamiento se proyecta entre 2020 y 2021. 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos