Alertan sobre usos del Paracetamol: podría producir la muerte

Pese a que es un medicamento de libre venta, el Instituto de Salud Pública, que lo incluyó en un ranking como uno de los cinco con más efectos adversos.

Por Jaime Liencura

"El consumo excesivo de Paracetamol puede producir la muerte", afirma tajantemente el doctor Juan Roldán, jefe del subdepartamento de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública. El organismo publicó un ranking con los cinco medicamentos con más efectos adversos graves en Chile y el cuarto fue este compuesto.

La lista quedó compuesta además por la Glibenclamida para la glicemia, la combinación de Lamivudina+Zidovudina para el VIH, Acenocumaro que sirve como anticoagulante y Rituximab, para tratar la artritis reumatoide.

"De los cinco, cuatro de ellos se venden con receta médica, pero el Paracetamol no porque es de venta directa", explica Roldán y por eso, a su juicio, el estudio adquiere mayor relevancia.

Fácil de conseguir

Mario Rivera es doctor en Farmacología y profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Chile. Con la autoridad que ofrece sus credenciales explica que el Paracetamol es fácil de encontrar tanto en antigripales como analgésicos y por eso, casi siempre están al alcance de la mano de los chilenos.

De hecho, según cifras de la consultora IMS Health, en 2013 se vendieron 10.498.691 cajas pero en 2016 las unidades adquiridas se empinaron hasta las 13.042.992.

"El gran problema que genera esto es que hay gente que toma más Paracetamol del que cree. Esto pasa cuando alguien toma un Tapsín para el dolor de cabeza y luego se toma un Tapsín limonada para el resfrío. Así, de forma 'enmascarada', esa persona está bebiendo una doble porción", ilustra el académico.

Nocivos efectos

"A pesar de que el Paracetamol es uno de los más seguros, hay una barrera máxima  aproximada de 8 gramos al día", indica el profesor Rivera. No obstante precisa que esta dosis puede variar si este compuesto entra en interacción con alcohol, por ejemplo. "Ahí el límite puede bajar a 4 gramos", sostiene.

El especialista agrega que "cuando la persona consume mucho alcohol, el rango de seguridad disminuye significativamente. Con el Etanol, se produce en el hígado se produce un mecanismo bioquímico que puede aumentar la toxicidad del Paracetamol".

Más específico es el doctor Roldán, quien agrega que el principal riesgo en este escenario es el daño hepático. En ese sentido indica que "los daños nocivos están bien relacionadas a la dosis. Una muy alta puede llegar a ser letal e incluso provocar la muerte".

Precaución

Por eso, para ambos profesionales, el llamado es a "no perderle el respeto" a este medicamento.

"La gente tiene que poner más atención a los fármacos que consume, ver qué contiene y tomar lo justo y necesario, sólo cuando sea necesario", aconseja el doctor Rivera.

"Todos los fármacos producen efectos secundarios. Por eso todos traen un folleto con indicaciones y es importante que los pacientes los lean", sentencia Roldán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo