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Chatbots: La “inteligencia artificial” que se toma las elecciones presidenciales

Distintas organizaciones y fundaciones han comenzado a utilizar esta tecnología para acercar la información de las candidaturas a los ciudadanos.

La segunda vuelta presidencial está a la vuelta de la esquina y distintos actores han intervenido en espanorama electoral, entre ellos distintas fundaciones y organizaciones que buscan facilitar que los ciudadanos voten más informados.

Uno de ellos es la Fundación Ciudadano Inteligente, quienes ayer lanzaron “el último debate presidencial”, plataforma digital en la cual los ciudadanos pueden “conversar” con los candidatos presidenciales de manera virtual para conocer detalles sobre sus propuestas para la próxima administración.

La iniciativa consiste en dos bots (robots) desarrollados para mantener una conversación con una persona y proveer respuestas automáticas a preguntas hechas por el usuario o usuaria. Las respuestas fueron creadas por la ONG en base a la información que los candidatos entregaron en sus programas de gobierno y sus declaraciones en la prensa.

Como señala el director de Ciudadano Inteligente, Pablo Collada, la razón de aplicar esta tecnología a plataformas que mejoren el acceso a la información “tiene que ver con agilidad, generar mecanismos que la ciudadanía acceda de manera directa y sencilla a la información. En los medios existen muchos comentarios cruzados acerca de lo que dice un candidato u otro, pero es difícil obtener la información misma de la propuesta puntual”.

“Uno utiliza las herramientas para facilitar el acceso a la información. En su tiempo, una innovación importante fue encontrar los programas en la web o enviarle un correo a un candidato. Hoy, otros ámbitos han ido avanzado en los mecanismos de interacción directa pero la política ha tardado en incorporar herramientas tecnológicas en la cotidianidad”, agrega Collada.

Un chatbot es un software que sirve para comunicarse con un usuario de una plataforma, procurando imitar un comportamiento humano, en este caso similar una conversación en un chat. Algunos tienen utilizan una inteligencia artificial más sofisticada, mientras que otros solo comprenden una serie predeterminada de conceptos relacionados con su función.

La aparición de Labot

Labot fue la pionera en este tipo de plataformas que ha revolucionado la forma de informarse durante estas elecciones presidenciales. Si bien, una de sus co-creadoras, Paula Molina, afirma que no «no estamos usando inteligencia artificial. Lo que hacemos con el robot Labot es periodismo a través de un bot de noticias», la lógica es bastante similar.

Una de las tres creadoras de esta plataforma afirma a que esta plataforma permite interactuar con la información. «Puedes compartir de forma muy atractiva, información que en otros formatos podría ser muy árida o compleja, como el financiamiento de las campañas, los aportes de los directores de la Bolsa a los políticos, el patrimonio de los candidatos o décadas de historia del voto en el país», afirma Molina.

«El encanto de Labot está en la interacción; su aporte, está en el reporteo previo. Nosotros utilizamos herramientas tradicionales de reporteo, periodismo de datos, periodismo explicativo y crónicas clásicas, pero todas ellas, las adaptamos a este nuevo modo de distribución de información», agrega la periodista.

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