El debate realizado el día lunes fue el último antes del balotaje que tendrá lugar este próximo domingo. El encuentro entre los candidatos Alejandro Guillier y Sebastián Piñera logró un peak de 48 puntos de raiting televisivo. Pero a la vez, generó un tsunami en redes sociales.
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Según datos de Brandmetric.com el #DebateAnatel logró 160 mil menciones durante las horas en que se desarrolló el enfrentamiento. Como punto de comparación, el anterior encuentro realizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) sólo superó los 77 mil.
Los factores
Según Carlos Orrego, fundador de Brandmetric.com esto responde a varios factores. El primero de ellos, es el constante crecimiento del uso de las redes sociales.
Pero el más relevante sería la importancia de éstas en la estrategia de los comandos.
«Se notó un aumento de ambos candidatos en el último mes. Cabe destacar que para estas elecciones, con todos los mecanismos de revisión de presupuestos, había menos recursos que debían ser optimizados. Ambos candidatos vieron en las redes sociales una herramienta de alto alcance a bajo costo», explicó el especialista a Publimetro.
Avances en campaña digital
Orrego enfatiza en el fenómeno de «tsunami de redes sociales» no sólo el día del debate, sino que en las últimas dos semanas. «Sobre todo se noto un cambio respecto al candidato Guillier. Si bien, Sebastián Piñera sigue liderando tanto en Twitter como en Facebook, Guillier acortó significativamente la distancia». «Tal vez esto responde a una estrategia para acercarse al Frente Amplio y al votante joven que se manifiesta principalmente en las redes», agregó.
Aumentó el interés
Para el analista político y académico de la Universidad Mayor, Germán Silva, el ambiente medido a través de las redes sociales expone un gran interés en las elecciones que no se veía hace tiempo. «Será sin duda una elección muy disputada y por eso la gente no se quiere quedar fuera. Ha existido una suerte de lógica del ‘Sí’ y el ‘No’ y también una ola de curiosidad», señaló.
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«De hecho, la encuesta Cadem del 01 de diciembre señaló que un 67% de la población presenta mucho o bastante interés en la elección. Porcentaje no menor», enfatiza el especialista.
El clima electoral
Sobre los efectos que esto tiene en la población la psicóloga de la Universidad del Pacífico, Sofía Fiedler, dijo a Publimetro que todo este ambiente electoral produce dos fenómenos: ansiedad y miedo.
«Las personas tienen un aumento de ansiedad respecto a lo que sucederá el domingo y esto también genera una sensación de miedo. Ese miedo de cierta manera es también una herramienta, pues puede impulsar a personas que inicialmente no tenían la intención de votar a hacerlo», explica. «Sin duda, aumentó la cantidad de personas que quieren sentirse parte del proceso», agregó.
En la misma línea, German Silva agrega que es posible que para esta segunda vuelta se de un fenómeno bastante particular.
«Es probable que dado el aumento de la polarización y la tensión, haya un aumento de votantes en segunda vuelta. Eso generalmente no sucede y los porcentajes de participación tienden a ser menores», explica.
Red social pública
Desde el campo de las redes sociales, Carlos Orrego señala que Twitter es la red social que más influye a la hora de generar este ambiente.
«Si bien Twitter es más usada por las élites, es una red social más pública, Si tu vas a pelear al Facebook de un candidato, es como ir a gritarle a la reja de su comando. Mientras que Twitter es más público y puede tener la fuerza de incluso una marcha en la calle», concluyó.