Noticias

Emprendedores promoverán consumo de productos del mar para alcanzar estándar internacional

Con apenas 13.2 kilos anuales de consumo de pescado per cápita, autoridades y sector privado instan a alcanzar a vecinos como el Perú.

Chile es el país más largo del mundo y en sus costas, además de la enorme plataforma marítima, se multiplican cardúmenes de peces de las más diversas clases, que llevados a la mesa de la familia, constituyen un festín para el paladar más exigente.

Pero, ¿puede usted creer que el consumo per cápita anual de pescado en este país, es de apenas 13.2 kilos? Y si esta cifra le mueve a reflexión, le diremos que los vecinos del Perú utilizan a profundidad los frutos del mar, con un consumo de 22.2 Kilogramos, según la FAO.

Este martes, Alejandro Gertosio, jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de pesca y acuicultura, lanzó la hoja de ruta del plan «Del mar a mi mesa», plan estratégico para aumentar el consumo de productos del mar en Chile.

«Este es el lanzamiento de la hoja de ruta para el aprovechamiento de los productos del mar, que tiene como objeto hacer un aporte en la mejora de la salud de la población y que ha contado con el trabajo colaborativo de la institucionalidad pública y diversos actores de la sociedad civil», indicó el funcionario.

El gobierno chileno espera que en los próximos 10 años, este país pueda alcanzar una meta ambiciosa, pero es realizable: alcanzar el estandar internacional de 20 kilos de pescado per cápita, tal y como lo dictamina la FAO.

«En 2018, esperamos hacer mucha sinergia para profundizar la consecución de los objetivos. Es prioritario educar a los chilenos desde edades tempranas, respecto a las bondades de los productos del mar, enseñando formas sencillas y atractivas en la cocina. Todo esto unido a estrategias de comunicación y marketing masivas para concientizar y generar cambios de hábitos, promover el emprendimiento  para innovación y desarrollo de productos, considerando la pérdida y merma de alimentos a lo largo de la cadena de valor», sostuvo Gertosio.

El Plan «Del mar a mi mesa» tiene como fundamento el desarrollo de mesas técnicas ampliadas, con la participación del Ministerio de la Salud, chefs, ONG´s, Confederación de Pescadores Artesanales, todo esto liderado por Fundación Chile.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos