Facebook prevé declarar ciertos ingresos publicitarios en los países donde genere las ganancias y no solo en Irlanda, donde disfruta de ventajas fiscales, en un intento por ser más transparente.
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La red social anunció el martes que esta decisión responde a las presiones de varios gobiernos y legisladores para ofrecer mayor visibilidad.
«Esto significa que la facturación de la publicidad vendida por nuestros equipos locales ya no será registrada por nuestra sede internacional en Dublín, sino por cada filial», explicó en un comunicado Dave Wehner, responsable económico de la compañía.
«Esto significa que la facturación de la publicidad vendida por nuestros equipos locales ya no será registrada por nuestra sede internacional en Dublín, sino por cada filial», explicó en un comunicado Dave Wehner, responsable económico de la compañía.
Estos cambios afectarán a los países en los que Facebook tiene un equipo de ventas, según explicó, y deben aplicarse de aquí a mediados de 2019.
Las normas fiscales de las empresas, creadas para la economía tradicional, están actualmente basadas en el principio de establecimiento permanente: sólo pueden declarar las compañías que están físicamente presentes en un país y que pueden aportar datos sobre activos (fábricas, maquinaria), número de empleados y ventas.
Pero las empresas digitales pueden ofrecer sus productos a través de internet desde la sede social que quieran. Facebook escogió instalarse en Irlanda por sus medidas fiscales favorables.
Las ganancias en publicidad que la red social declaró en Alemania y Francia fueron mínimas en 2015, pero alcanzaron los 7.900 millones de dólares en Irlanda, donde tiene muchas menos cuentas que en otros países.