Hematoma subdural: ¿Qué es y quienes pueden padecerlo?

Ayer este evento de salud fue noticia, pues el ex Presidente Frei tuvo que ser operado de esta condición. Dos especialistas nos explican de que se trata.

Por Consuelo Rehbein

El hematoma subdural (HSD) implica un acúmulo de sangre en el espacio subdural. Este espacio es la zona que existe entre dos membranas que cubren el cerebro: la aracnoides y la duramadre.

Pero más allá de lo técnico de esta situación. Es algo a lo que todos estamos expuestos, principalmente los mayores de 60 años como el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Durante la tarde de ayer el ex mandatario fue intervenido por presentar este diagnóstico. ¿De qué se trata y cómo evitarlo?

Los detalles

Conversamos con Patricia Crespo, neurocirujana de la Universidad de Santiago, quien además atiende en Clínica Vespucio. La especialista señaló que esta situación suele afectar mayormente a personas de la tercera edad y diabéticos.

"Puede ser agudo o crónico. Se genera tras un golpe en la cabeza. En los casos agudos hay un mayor compromiso de la consciencia, por lo que es probable que el diagnóstico del ex Presidente se haya tratado de un hematoma subdural crónico", explicó.

Sin embargo, la especialista subrayó que era urgente intervenir "porque eso va creciendo hasta que va generando presión en la zona".

Síntomas

Sobre los síntomas el Dr. Alejandro Escobar, neurocirujano Clínica Santa María explicó a Publimetro que principalmente se trata de dolores de cabeza y en casos más severos falta de fuerza, problemas de coordinación y falta de sensibilidad.

"Como el ex mandatario llegó por sus propios medios a consultar, es muy probable que haya sido un HDS de naturaleza crónica. Tal vez incluso de un golpe con un tiempo aproximado de dos semanas y no se percató hasta que generó dolor”, explica el especialista. El llamado es a estar atento a estos síntomas ante cualquier golpe, y proteger la cabeza incluso a la hora de dormir. “Pues hay pacientes que inconscientemente durmiendo se golpean levemente con el respaldo y ese traumatismo también podría generar esta situación” agregó el Dr. Escobar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo