Noticias

Listas de espera fantasmas: Gobierno anuncia querella por muerte de 16 personas en Rancagua

Desde La Moneda calificaron como “gravísimos” los hechos ocurridos el Hospital Regional de Rancagua.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, anunció que presentarán una querella por la muerte de 16 personas que estaban en listas de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y la lista No GES, en el Hospital Regional de Rancagua, y que no fueron incluidas en el sistema de prestaciones durante el año 2015.

“Cualquier situación que afecte a la salud de las personas o que ponga en riesgo su adecuada atención médica, en cualquier contexto, nos parece absolutamente condenable y de la mayor gravedad”, indicó la secretaria de Estado.

Por esa razón, acotó, “independientemente de los procedimientos y de los procesos administrativos que está llevando adelante el Ministerio de Salud, a raíz de los hechos que están siendo investigados en el Hospital Regional de Rancagua, el Gobierno de Chile ha tomado la decisión de querellarse, en contra de quienes resulten responsables de estos hechos”.

Asimismo, la ministra Narváez sostuvo que “este es un tema que está siendo objeto de investigaciones administrativas por parte del servicio de salud respectivo, y también de penales por parte del Ministerio Público, en las cuales los organismos públicos están colaborando como corresponde con la Justicia”.

“Por tanto, lo que esperamos para tranquilidad de toda la ciudadanía es que estos hechos sean esclarecidos y que se establezcan las responsabilidades y las sanciones que correspondan de acuerdo a nuestra normativa legal vigente”, añadió.

La portavoz del Ejecutivo recalcó que “los hechos son gravísimos” y que, por eso, “estamos actuando de manera responsable, primero porque se están llevando adelante desde constatados estos hechos las acciones administrativas que corresponden, entregando al Ministerio Publico los antecedentes que el Minsal ha ido recabando, pero además anunciando esta querella que estoy señalando en este momento”.

“Actuar con responsabilidad significa calificar los hechos como corresponden, en este caso como gravísimos, segundo, señalar que vamos a hacer todas las acciones que corresponden”, enfatizó.

Según señaló Narváez, “con la salud de las personas no se juega y que, por lo tanto, aquí, quienes son responsables de llevar adelante las distintas acciones para garantizarle a las personas sus debidas atenciones de salud tienen que actuar en función de aquello”.

Consultada por el tipo de querella que presentarán, la vocera de Gobierno indicó que el equipo jurídico del Ministerio del Interior está haciendo ese análisis y que esperarán las tipificaciones que haga el Ministerio Público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos