El dólar no se movería mucho de los niveles actuales, según los analistas consultados por el Banco Central en su última Encuesta de Operadores Financieros (EOF), correspondiente a la primera quincena del mes.
PUBLICIDAD
Quienes respondieron al ente emisor señalaron que el dólar promediará 650 pesos en los siguientes siete días, se reducirá a $647,50 en marzo próximo y estará en 650 pesos a fines del próximo año.
Por otro lado, los operadores financieros de Chile proyectan una subida de los precios al consumidor de 0,1% en diciembre y mantuvieron su percepción de que la inflación se mantendrá en un bajo ritmo al menos por dos años más.
En ese sentido, los 60 participantes apuestan a que la tasa de inflación interanual promedio para los próximos doce meses será de 2,5% y la tasa promedio en los doce meses subsiguientes alcanzaría el 2,8%.
Las cifras se mantienen por debajo de la media del rango meta de entre 2,0% y 4,0% de inflación interanual establecido por el Banco Central para un horizonte de dos años.
En tanto, el Banco Central y los analistas privados prevén que la inflación cierre este año con una tasa de 2,0% y el emisor prevé que aumente a un rango de 3,0% en el segundo semestre del próximo año.
En ese contexto, los operadores proyectaron que el Banco Central mantendrá este jueves, en su reunión mensual de política monetaria, en 2,50 % la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se mantendrá en ese nivel al menos hasta diciembre del 2018, cuando podría subir a 2,75 %.