Nacional

¡Yo te elijo!: La evolución de los candidatos presidenciales desde el día uno

Ha sido un año de campaña electoral. Enel camino, algunos temas y propuestas han tomado más fuerza que otros. Esta es la evolución que han tenido los candidatos que siguen en carrera.

A sólo días de la segunda vuelta presidencial, los dos candidatos tienen un discurso diferente al de los primeros días de campaña. Se le ha ido dando mayor relevancia a uno u otro tema. También se han ido sumando ideas de otros ex candidatos.

Tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier sumaron nuevos rostros en sus equipos luego de la primera vuelta, quienes también han influenciado la agenda de estos candidatos 3.0.

Las experiencias de las primarias y primera vuelta han dado como resultado programas que abordan casi todos los temas que estuvieron presentes en la agenda mediática 2017.

El cambio más notorio fue el del candidato presidencial de Chile Vamos respecto a gratuidad. No era parte de su programa. En la primera etapa de las elecciones el ex Presidente había señalado que sólo aumentaría el sistema de becas para el ingreso a la Universidad.

Tras el ingreso de Manuel José Ossandón a su equipo, el discurso de Piñera dio un giro y se agregó la gratuidad.

Otro giro notorio, fue del candidato Alejandro Guillier. En el debate de Anatel, prometió el fin del CAE, incluso más allá de lo que había propuesto su propio equipo. También, en el discurso tras los resultados de la primera vuelta el candidato llamo a la unidad de la izquierda, haciendo directos guiños al Frente Amplio.

Tras un par de semanas el candidato señaló en una entrevista a Pulso que «yo no tengo que hacer guiños al Frente Amplio». Situación similar con la propuesta del término a la AFP. El senador por Antofagasta señaló que «se necesita un nuevo sistema y hay muchas formas». Al ser consultado sobre si lo haría de la forma que lo propone el Frente Amplio, dijo que no y que también se trataría de un proceso a largo plazo.

Así, ambos han cambiado de parecer en temáticas relevantes para los votantes Sobre todo para aquellos que quedaron viudos de candidato tras la segunda vuelta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos