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Transantiago versus Transantiago: esta es la comparación de los dos tipos de buses eléctricos que circularán por la capital

Ambos son modelos chinos pero diferentes marcas: uno es BYD y el otro es Yutong. Uno está operando bajo el recorrido 516 y el otro realizará el recorrido 315e próximamente. Estas son sus similitudes y diferencias

Este martes la ministra de Transportes, Paola Tapia, mostró un nuevo bus eléctrico que será incorporado al sistema del Transantiago. Se trata de una máquina china de la marca Yutong que desde las próximas semanas unirá Quilicura con Santiago Centro con el letrero 315e.

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A la espera de que su operación reciba todos los permisos correspondientes para transportar pasajeros, esta micro que formará parte de la empresa Vule -encargada de los recorridos 300- tendrá una frecuencia continua, de lunes a lunes.

Comparación

Pero este no es el primer recorrido eléctrico en Santiago. El pasado 14 de noviembre, la autoridad puso en marcha ya dos buses de la marca BYD a cargo de la empresa Metbus, que están operando bajo el recorrido 516 que une Maipú con Peñalolén. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas?

El bus que realizará el recorrido 315 e tiene dos características únicas: “Es un bus 100% con piso bajo, lo que sin duda facilita el desplazamiento al interior del bus”, dijo la ministra Tapia.

También cuenta con un contador de pasajeros tanto a la subida como a la bajada, que según Cristian Pérez, gerente de división de buses de Gildemeister «permitirá al sistema medir el nivel de evasión». Ninguno cuenta con torniquetes mariposa.

Ambos buses de origen chino comparten el largo de 12 metros y tienen un motor con capacidad de 324 kw que funciona con 12 baterías. Difieren en el tiempo de carga: el que realizará el recorrido 315e demora 2 horas, mientras que el bus 516 lo hace en 3,5 horas.

Otro punto donde difieren es en la autonomía: mientras el bus BYD alcanza los 250 kilómetros, el de la otra marca puede llegar hasta los 300 km.

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Recorridos

Los asientos de ambos buses son más bajos que los de un bus convencional del Transantiago. En términos de capacidad, también hay diferencias: el BYD puede transportar a 81 pasajeros, de los cuales 31 pueden ir sentados mientras que el Yutong cuenta con 30 asientos pero caben 60 pasajeros de pie.

En términos de conectividad, el que abarca mayor cantidad de comunas es el 516: son 8 si se considera que pasa por Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.

Por su parte, el bus 315e fue presentado como uno que beneficiará a cinco comunas aunque lo cierto es que sólo unirá a dos: Quilicura con Santiago Centro. Ello se explica porque será un recorrido expreso que utiliza la autopista y no cuenta con paradas intermedias entre esas comunas.

En términos de operaciones, el 516 ya cuenta con un mes de experiencia: sus recorridos comenzaron desde el mismo 14 de noviembre. En cambio, el bus de la otra línea recién iniciará en la segunda quincena de diciembre, cuando reciba todos los permisos para operar.

Comodidades

Otro de los elementos que comparten ambos buses es que ofrecerán señal de wifi a los pasajeros. La diferencia está en la carga de los celulares: el BYD tiene un módulo con entrada USB en uno de sus pilares, mientras que el otro cuenta con estos dispositivos en cada uno de los asientos.

En lo que sí son similares, en que ambos emiten poco ruido, tienen aire acondicionado y son cómodos a la hora del desplazamiento.

La ministra Tapia valoró este ítem. Al respecto, señaló que «muchos nos preguntaron para quién era esta calidad y la respuesta clara y fuerte: es para todos los usuarios del sistema público. Esto es para que, a través de la competencia y la transparencia, se puedan incorporar 90 buses eléctricos a fines de 2018 y principios de 2019”.

Comparación entre ambos buses

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