BBC Mundo

“Es un error traer nuevos seres humanos al mundo”: el provocador pensamiento antinatalista del filósofo David Benatar

BBC Mundo conversó con el profesor de filosofía de la Universidad de Ciudad del Cabo y de la escuela que sostiene que “hay mucho dolor y sufrimiento en la existencia”, por lo que lo mejor que puede hacer la humanidad es extinguirse.

De David Benatar se ha dicho que podría ser "el filósofo más pesimista del mundo" por su convencimiento de que la vida es terrible y no merece en absoluto ser vivida.

En su libro "Better Never to Have Been" (Mejor nunca haber existido), el director del departamento de Filosofía de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, asegura que nacer es una profunda y terrible desgracia.

Por eso, opina Benatar a sus 51 años, lo mejor que puede hacer la humanidad es dejar de procrear para lograr la extinción de los seres humanos de la faz de la Tierra.

BBC Mundo conversó con él para conocer en qué se basa la filosofía de uno de los máximos exponentes de la corriente conocida como "antinatalismo" y le preguntó si aplica sus máximas a su vida.

  1. Stephen Hawking: la humanidad está en riesgo y muchos de los peligros los hemos creado nosotros mismos

¿Puede por favor explicarnos qué defiende la corriente filosófica conocida como antinatalismo?

El antinatalismo defiende que no se deberían traer nuevas personas al mundo.

¿Y por qué no?

Hay muchas buenas razones, me parece a mí. Una de las razones es que no se debería dar vida a nuevas personas por el sufrimiento que esos individuos experimentarán.

Hay numerosos argumentos al respecto, pero uno de ellos es que hay mucho dolor y sufrimiento en la existencia humana, así que por eso mismo es un error traer nuevos seres humanos al mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos