Noticias

Los candidatos lanzan sus últimas cartas antes de las elecciones

Alejandro Guillier y Sebastián Piñera optaron por los golpes de efecto en sus postreros esfuerzos de campaña. Pasamos revista a los últimos episodios y apoyos que marcaron esta semana.

Cuenta regresiva: faltando dos días para que los chilenos decidan en las urnas quién gobernará el país los próximos cuatro años, Alejandro Guillier y Sebastián Piñera jugaron sus últimas opciones, que incluyeron el respaldo de “pesos pesados” a sus respectivas opciones.

PUBLICIDAD

Durante una febril última semana, ambos consiguieron incluso el apoyo de destacados líderes sudamericanos, una muestra de que la elección chilena ha generado gran interés en la región. Incluso en España, los titulares relacionados con el balotaje chileno han tenido su espacio.

Sin embargo, los apoyos mediáticos desarrollados esta semana no estuvieron exentos de polémicas.

Recomendado

Los candidatos cerraron sus respectivas campañas en Santiago la tarde del jueves, a sólo un kilómetro y medio de distancia entre ellos y casi a la misma hora. Mientras los adherentes a Piñera se reunieron en el Teatro Caupolicán, los partidarios de Guillier se dieron cita en la Plaza de la Ciudadanía.

Entre los «espaldarazos”, uno de los más sorpresivos fue la aparición del ex presidente de Uruguay, José Mujica, quien habló en el cierre de campaña del abanderado oficialista tras viajar especialmente desde su país. El ex gobernante charrúa aseguró que su apoyo está con “todos los candidatos progresistas del mundo”, haciendo un guiño a los votantes mas liberales y jóvenes en Chile que simpatizaron con su forma de gobierno. Hay que recordar que bajo su mandato se establecieron la legalización de la marihuana y el aborto «sin causales».

Piñera no se quedó atrás con el apoyo de los líderes sudamericanos y compartió un video en que el presidente argentino, Mauricio Macri, demuestra su preferencia por el candidato opositor chileno. «Soy amigo de Sebastián, lo admiro y creo que es un gran dirigente», aseguró el mandatario trasandino en un video compartido en la cuenta de Twitter del candidato de Chile Vamos. En el país vecino se encuentra la mayor cantidad de votantes que pueden sufragar en el extranjero durante el próximo balotaje.

Antes, Guillier vio sumar a sus apoyos los de dos de las caras mas potentes del Frente Amplio, Gabriel Boric y Giorgio Jackson. Los diputados comunicaron a través de sus redes sociales que votarían por él en la segunda vuelta presidencial, tras largas vacilaciones.
“Con la profunda convicción de que el Frente Amplio es la mejor alternativa para cambiar Chile, este domingo votaré contra Piñera, marcando mi voto por Guillier”, aseguró el representante de la Región de Magallanes.

El factor Kast y la polémica con Patch Adams

Un 8% puede ser la diferencia entre un segundo mandato y la derrota para Piñera. Es por esto que para el postulante opositor sigue siendo imperativo sumar los votos de José Antonio Kast. El ex candidato concluyó ayer una gira por la Región de O’Higgins para apoyar al empresario, con quien ha compartido distintos eventos.
Uno de ellos fue la reunión con integrantes de las iglesias evangélicas, quienes proclamaron al ex presidente como “la opción del pueblo cristiano”. Según estimaciones del propio Kast, el 90% de sus electores votara por el abanderado de Chile Vamos.

En tanto, ayer una nueva polémica tuvo lugar en el ultimo día de campaña. Piñera compartió un video con una distendida conversación entre el ex gobernante y el célebre médico Patch Adams, quien difunde el cuidado de la salud a través de la risa y el humor.

De visita en Chile, Adams participó en el registro, en el que expresó cálidas simpatías con el postulante opositor. Sin embargo, todo cambió tras una declaración en la que la fundación del médico estadounidense desmintió completamente cualquier tipo de respaldo al candidato. El propio médico desestimó cualquier intervención en la campaña presidencial chilena. «Para ser claros, yo no apoyo a Piñera», afirmó.

Así, con las cartas sobre la mesa, se cierra el “póker” de las elecciones antes de la crucial definición del domingo.

Tags

Lo Último