Noticias

Los “ofertones” de las universidades privadas para quedarse con los puntajes nacionales

Las casas de estudios ofrecen sus mejores becas para que los estudiantes que obtienen el máximo puntaje en la Prueba de Selección Universitaria. ¿Cuáles son estos beneficios? En Publimetro te mostramos los “incentivos” que entrega cada universidad.

Quedan menos de dos semanas para que los resultados de la PSU se conozcan y como cada año, las universidades privadas preparan su mejor artillería para que los estudiantes que obtuvieron puntaje nacional se queden entre sus matrículas.

Pago cero durante los años que dure la carrera: 

Si bien se piensa que son muchas las universidades que ofrecen el 100% del arancel gratis y la matrícula, esto es errado. Hoy son pocas las casas de estudio que prometen esto.

  1. Universidad Adolfo Ibañez: es de las pocas que continúa cubriendo el 100% de la matrícula y la colegiatura mensual tanto a quienes obtuvieron máximo puntaje nacional y regional. Los únicos requisitos son que quienes hayan obtenido el puntaje nacional sean egresados de enseñanza media de este año y que ingresen por la vía de admisión regular.
  2. Universidad de Concepción: también ofrece becas de exención del 100% del pago de la matrícula y del arancel. La beca se otorga por los años de duración oficial de la carrera, además de un periodo final máximo de 6 meses adicionales, siempre y cuando en ese periodo este realizando su tesis, práctica, internado o habilitación profesional.

 

  1. La Universidad Alberto Hurtado: también ofrece un descuento del 100% del arancel, pero sólo por los semestres de duración oficial de la carrera. Además, exige tener el 30% superior del promedio de notas de su generación (cohorte). Además, inscribir y aprobar al menos el 80% de la carga académica correspondiente al semestre según malla curricular.
  2. Universidad de Los Andes:  También cubre un 100% del arancel anual, pero para quienes hayan obtenido puntaje nacional en matemáticas y/o lenguaje. Además, exige que el puntaje ponderado se encuentre dentro de los diez primeros lugares de la lista de convocados a su carrera.

 

100% de descuento en el arancel sólo para el primer año de la carrera: 

  1. Universidad Mayor: también ofrece mensualidad gratis, pero solo durante el primer año. Posteriormente el estudiante tendrá que optar a otro sistema de financiamiento interno de la universidad.

Becas parciales

Probablemente, este sea uno de los sistemas más utilizados por los diversos planteles.

  1. Universidad del pacífico: solo ofrece rebaja en el arancel o copago del arancel anual para los estudiantes que ingresen por primera vez. Quienes obtengan 750 puntos o más pueden optar hasta un 80% de copago para quienes estudien con CAE y un 70% con aquellos que no mantengan deuda.
  2. U. Finis Terrae: otorga hasta un 90% del arancel durante toda la duración formal de la carrera.
  3. U. Autónoma: otorga hasta el 80% del arancel durante toda la duración formal de la carrera.

A diferencia de otros años, la Presidenta Michelle Bachelet no podrá tener acceso a la nómina de los estudiantes que hayan obtenido puntajes nacionales con anterioridad, según consignó La Tercera. Por lo que este año, los estudiantes ya no podrán recibir un día antes de la entrega oficial de resultados el mítico llamado para tomar desayuno con la mandataria.

La decisión tomada por el Consejo de Rectores (Cruch), se debería a la filtración de datos a la prensa y a los planteles privados que ofrecían becas, fomentando la desigualdad con las universidades estatales, sobre todo las de regiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos