Economía

Demanda colectiva del Sernac contra La Polar por refinanciamiento no informado

La tienda de retail rechazó duramente las acusaciones del organismo.

Una demanda colectiva en contra de la Tarjeta de Crédito de La Polar por realizar refinanciamiento sin informar «de manera veraz y oportuna» a los consumidores realizó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Esta acción está dirigida a los clientes que optaron por el cambio de sus tarjetas de crédito de la tienda a la Tarjeta La Polar Visa.

Entre diciembre de 2016 y noviembre de este año, el organismo recibió más de 300 reclamos que indicaban que al momento de cambiarse a la nueva tarjeta, La Polar habría refinanciado sus deudas, aumentando el monto total a pagar.

Uno de los reclamos que recibió Sernac señala que : “Cambié mi tarjeta normal a visa la polar el 23.03, me dijeron que solo era el cambio de plástico y que harían de traspaso de las compras y que seguiría todo igual, pero la factura de febrero no vine el detalle de las compras solo dice crédito traspaso comp, y me repactaron las compras en un fondo común en 10 cuotas…cosa que nunca me informaron, lo reclame con la empresa y me dicen que no pueden hacer nada y que debo pagar, además no me dieron copia del contrato, solo tengo la copia del seguro de desgravamen” (sic).

“Este nuevo abuso detectado, se agrava al considerar que nuevamente La Polar recurre a prácticas tan perjudiciales para los consumidores, considerando que no hace mucho tiempo, a través de un acuerdo judicial, tuvo que indemnizar a un importante grupo de consumidores que se vieron afectados por repactaciones unilaterales, terminando incluso con varios de sus ejecutivos enfrentados a la justicia penal”, enfatizó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

Reacción de La Polar

Por su parte, La Polar descartó y rechazó que la compañía haya realizado un refinanciamiento unilateral a sus clientes.
“(La) empresa La Polar S.A manifiesta su total y completo rechazo a la forma de actuar y proceder del Servicio Nacional del Consumidor, toda vez que las acusaciones que se nos imputan no se ajustan a la verdad, lo que quedará de manifiesto una vez que se resuelva la controversia judicial”, aseguraron.

Mediante un escrito presentado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la tienda se defendió de las acusaciones asegurando que “todos los traspasos realizados a nuestra tarjeta Visa se han realizado con el consentimiento expreso e informado de nuestros clientes, respecto de los cuales La Polar mantiene el respaldo de todos los contratos firmados por ellos, los que pueden ser consultados en la página web con su respectiva clave”.

“Nuestros clientes pueden elegir el plazo que más le acomode de acuerdo a sus necesidades lo cual se les informa de manera veraz, suficiente y oportuna, mediante la entrega del respectivo contrato”, afirmó La Polar.

Asimismo, la empresa indicó que “99,8% de los clientes que han obtenido esta nueva tarjeta Visa se han mostrado conformes y han entendido el proceso, por lo que la aseveración de “no informar a nuestros clientes, no la compartimos”.

 

 

 

 

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