Mundo

Así fue la vida de lujo que se dieron los venezolanos de la trama chavista con cuentas en Andorra

Tres integrantes del grupo de corrupción derrocharon cerca de 10 millones de euros en distintos artículos de lujo de diversa índole

(JUAN BARRETO/AFP)

Ex ministros del Gobierno de Hugo Chávez recibieron comisiones de más de 2 mil millones de euros (2.300 millones de dólares) que ocultaron en Andorra, por intermediar a favor de compañías extranjeras en adjudicaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo el jueves el diario español El País.

PUBLICIDAD

El periódico, que tuvo acceso a cuentas corrientes de los cabecillas y a detalles confidenciales de sus sociedades instrumentales, afirma que la red la formaron los ex viceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; Diego Salazar, un primo de un ex presidente de PDVSA y directivos del gigante petrolero y se completaba con un magnate de los seguros y testaferros.

No obstante, tres integrantes del grupo sobresalieron por el nivel de derroche de dinero y vida de lujo que se dieron gastando cerca de 10 millones de euros del monto que recibieron en comisiones: Diego Salazar, su primo Luis Mariano Rodríguez, y el ex viceministro Villalobos, de acuerdo a facturas dadas a conocer por el medio español.

Recomendado

Sin dudas las joyas fueron el principal deleite de los primos Salazar y Ramírez, quienes llegaron a gastar tres millones de euros en este ítem (más de 2.240 millones de pesos chilenos). La compra más curiosa y ostentosa fue la de 109 relojes de lujo en 2011, entre los que destacan Rolex y Cartier, para lo que desembolsaron 1,7 millones de euros (más de 1.200 millones de pesos chilenos).

Gastos de en obras de arte por dos millones de euros, un millón en vinos, en el que destacan varias botellas de Pomerol Petrus de 1990 que cuesta cada botella más de 4.171.947 pesos chilenos, más de 500 mil euros en arriendo de helicópteros, trajes a la medida por más de 950 mil euros y «delicatessen» por más de 125 mil euros, de acuerdo a lo detallado por el diario El País.

Sin embargo, Salazar no pensaba sólo en él, no era egoísta, ya que desembolsó  575mil euros por una decena de reservas en el Ritz de durante diez años, monto que cuenta la cuenta de dos amigos.

Por su parte, el ex viceministro Villalobos pagó de una vez 90.500 euros en relojes durante el 2011, entre los que destacan dos Rolex de oro amarillo de acuerdo al medio español.

Estos lujos abrían sido pagados a través de 37 cuentas corrientes manejadas entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra.

Tags

Lo Último