La Presidenta Michelle Bachelet presidió este mediodía la tradicional ceremonia judía de Jánuca (Fiesta de las Luces) en el Patio de Las Camelias de La Moneda.
PUBLICIDAD
Se trató de una ceremonia especial no únicamente por sus símbolos, sino porque fue el último Janucá de Bachelet como presidenta y una de sus últimas actividades antes del balotaje, a ello se suma que fue durante su primer gobierno cuando se realizó esta celebración por primera vez en la Casa de Gobierno (2009).
En el acto la mandataria aseguró que: “Es un honor para mí recibirlos -como es ya costumbre, y espero que esta costumbre prosiga por mucho, mucho tiempo- aquí en el Palacio de La Moneda, en ésta que es la casa de todos y que debe estar siempre abierta al diálogo respetuoso y fraterno, para celebrar Janucá, la fiesta judía de las luces, la esperanza y la alegría”.
“Con una elección que empieza en menos de 48 horas, debemos hacer un esfuerzo por iluminar y mejorar la relación pública. Por eso, espero que la Janukiá (candelabro), que hemos encendido, ilumine el presente y el futuro de Chile y que la conmemoración de la hazaña de los Macabeos nos recuerde que hasta los objetivos más difíciles son realizables. Empapémonos de ese espíritu y valoremos lo que hemos logrado, y también las posibilidades que se nos abren si somos capaces de dialogar respetando las legítimas diferencias que siempre van a existir en sociedades diversas como la nuestra”, agregó la presidenta.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), Shai Agosin, destacó: “Estamos festejando el triunfo de un valor universal, justo y noble: el derecho de cada pueblo, etnia, o nación a vivir de acuerdo con sus leyes y costumbres. A este valor, hoy en día, lo llamamos respeto por la diversidad”.
La Comunidad Judía de Chile, al igual que años anteriores, hizo entrega del reconocimiento Espíritu Maccabi, que esta ocasión recayó en la Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casajeros, por su trabajo dedicado a la inclusión de personas con capacidades diferentes.
La conmemoración, que contó con la presencia de autoridades de gobierno, parlamentarios y representantes de las Fuerzas Armadas y del Poder Judicial, finalizó con una bendición del Rabino Capellán del Palacio de La Moneda, Eduardo Waingortín.