Noticias

Bancada estudiantil del Congreso emplaza al Mineduc por futuro de estudiantes de la Universidad Arcis

Los diputados Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson enviaron una carta alegando sobre una supuesta deuda por parte de la División de Educación Superior del Mineduc con el plantel universitario.

La bancada estudiantil del Congreso – Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson- enviaron ayer una carta a la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras, emplazando al organismo a dar respuesta a los estudiantes de la Universidad Arcis, quienes apelan por becas de continuidad.

En la misiva, los diputados exigen que ese cumplan los acuerdos referentes a la ampliación de las becas de continuidad de estudios, que fueron negociados entre dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis y el Ministerio de Hacienda en noviembre de este año, estableciendo el beneficio también para los estudiantes que egresen entre el 1 de enero del año 2018 y el 31 de diciembre del mismo año.

«Es importante señalar, que el voto en el parlamento de quienes actualmente nos encontramos en ejercicio de las funciones parlamentarias y también de otros Diputados de nuestras bancadas, dependía de que se llegara a un acuerdo favorable a los estudiantes que dejara conformes a los dirigentes de su federación. Por tanto, nos parece fundamental, no sólo el cumplimiento de este acuerdo, sino que también que esta División y el Administrador de Cierre de la institución, tomen todas las medidas necesarias para que la mayor cantidad de estudiantes adquieran este beneficio», agregan los parlamentarios en la carta.

Por otro lado, los parlamentarios acusan que tienen conocimiento «que esta división le adeuda $ 84.000.000 de pesos a la Universidad ARCIS, por concepto de becas y CAE, los que son fundamentales para el pago de sueldos durante el mes de enero, además del cumplimiento de otros compromisos«.

Consultados sobre esta situación, desde el Mineduc informaron que aún no hay una respuesta oficial sobre este emplazamiento.

Hace dos semanas atrás el 4° Juzgado Civil de Santiago,resolvió suspender las matrículas de una cantidad indeterminada de estudiantes deudores, muchos de los cuales ya habían firmado pagarés y tenían acuerdos con la universidad para poder matricularse en el próximo año, evitando perder sus carreras. Decisión  pedida por altos funcionarios de la casa de estudios.

La universidad lleva poco más de una semana en toma por parte de un grupo de estudiantes, quienes alegan por los términos de cierre de la universidad.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos