Carabineros "arround the world": así es cómo los uniformados resguardarán el voto en el extranjero

En diez países de América y Europa, efectivos de la policía uniformada entregarán resguardo a los chilenos que realicen sus votaciones en recintos diplomáticos.

Por Jaime Liencura

Con el propósito de entregar seguridad a los chilenos que votarán en las presidenciales en sedes ubicadas en representaciones diplomáticas este domingo 17 de diciembre, Carabineros desplegó un acabado plan focalizado en embajadas y consulados nacionales en diez países, tanto de América como Europa.
Junto con afianzar las coordinaciones profesionales con diferentes policías extranjeras, se gestionaron medidas de resguardo para las sedes diplomáticas.

En América, los Agregados Policiales de la institución se encuentran realizando labores específicas para cautelar el normal desarrollo de esta actividad cívica, tanto para votantes como autoridades

Entre estas representaciones diplomáticas –a las que también se ejecutará un plan especial de seguridad al interior como exterior de las dependencias- están Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú. En tanto, en Europa, oficiales de Carabineros desarrollaron similar trabajo de planificación en España, Francia, Italia e Inglaterra.

De igual manera, el personal institucional establecerá las coordinaciones necesarias con los cuerpos de policías de los Estados receptores, para garantizar la seguridad y normalidad durante el desarrollo de este proceso cívico.

América

En Argentina, el Coronel Rodrigo Cádiz Stewart, efectuó una reunión con el embajador de Chile en ese país, José Antonio Viera Gallo, y autoridades trasandinas. “Se realizaron coordinaciones con la Prefectura Naval y la Policía Federal Argentina. El proceso eleccionario abarcará 17 locales de votación, distribuidos en 13 provincias y cuatro sectores especiales, entre ellos Trelew, San Juan, San Luis y Esquel, debido a que existe un universo electoral de 7 mil 500 chilenos, aproximadamente”, señaló el Coronel Cádiz.

A su vez, en Bolivia, el Coronel Oscar Oettinger Rosas realizó un encuentro con el cónsul general de Chile, Manuel Hinojosa, y los cónsules Cristian Blasco y Juan Alonso Gutiérrez. “En la mesa de votación de La Paz existen 380 inscritos, mientras que en Santa Cruz de la Sierra, 299”, explicó el Coronel.

En Bogotá, Colombia, el Coronel José Sandoval Vergara, sostuvo una reunión de trabajo con el cónsul general de Chile en ese país, José Miguel Vial Valdivieso. Durante la actividad, se precisó que se habilitará sólo una mesa receptora de sufragios en dependencias del Consulado. Desde Quito, Ecuador, el Coronel Jaime Alvarado Martínez, se reunió con el embajador Eduardo Tapia Riepel. Se espera que voten aproximadamente 850 personas, distribuidas en la capital nacional y Guayaquil.

El Coronel Carlos Pereira Loser sostuvo un encuentro en Lima con el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra García, en cuya reunión se estableció que se instalarán dos mesas receptoras de sufragios, para 768 votantes.

En Washington, EE.UU. el Coronel Miguel Jara Quezada, participó de una reunión de coordinación, en la que estuvo presente el cónsul de Chile en esa ciudad, Carlos Cornejo, y el encargado de la junta electoral, Víctor Muñoz. “Se han reforzado los servicios preventivos y de seguridad en esta sede, con el objetivo de coadyuvar al normal desarrollo de este proceso eleccionario”, sostuvo el Coronel Jara.

Europa

En París, el Coronel René Mena Saavedra se reunió con el cónsul de Chile en Francia, Axel Cabrera Martínez. En la oportunidad se informó que funcionarán cuatro mesas, con tres vocales cada una. Se espera recibir a más de 1.300 chilenos habilitados para votar, y ya se efectuaron las coordinaciones con la policía francesa, que resguardará el exterior de la sede diplomática. En tanto, efectivos de Carabineros brindarán seguridad tanto en el acceso como interior de la embajada.

En tanto, el Coronel Héctor González del Campo sostuvo un encuentro en Roma con el embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala González, para aunar coordinaciones en materia de seguridad. “Hemos potenciado aspectos técnicos de seguridad perimetral con la Polizia di Stato, con la finalidad de gestionar oportunamente materias de resguardo”, destacó el Coronel. Respecto de las mesas de votación, se precisó que en la ciudad de Roma existen 354 inscritos, mientras que en Milán, 373.

Desde Londres, el Coronel Mauricio Serrano Palma, realizó una reunión de trabajo con el cónsul general de Chile en Inglaterra, Jaime Muñoz Sandoval, además de otras autoridades nacionales, con el objetivo de ultimar detalles para la realización de las elecciones de este domingo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo