Noticias

Caso Caval: Fiscal Arias pedirá formalización de Dávalos si no es sobreseído este lunes

La jueza Jéssica Bascuñán dará a conocer la decisión sobre el sobreseimiento del hijo de la Presidenta decisión el próximo lunes a las 9 horas.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, afirmó hoy después de la audiencia de sobreseimiento del ex asociado cultural de La Moneda, Sebastián Dávalos, que pedirá la formalización sobre la responsabilidad penal del hijo de la Presidenta Bachelet en el caso Caval, luego que se esclarezca si participó en calidad de autor o de cómplice.

El fiscal ahora deberá esperar al fallo que este lunes 18 entregue el Juzgado de Garantía de Rancagua, institución que decidió aplazar la entrega del veredicto luego de escuchar la solicitud de sobreseimiento definitivo que solicitó la defensa de Dávalos y que fue visto hoy en ese tribunal.

Dávalos asistió a la audiencia junto a su esposa Natalia Compagnon, y sólo se escucharon los alegatos por el sobreseimiento por la compra y venta de los terrenos de Machalí en enero de 2015, arista principal del caso Caval.

Tras la audiencia, el fiscal Arias señaló que “creemos que existen antecedentes que son indiciarios de responsabilidad penal del imputado, por lo que es imposible que se decrete un sobreseimiento en esta etapa de la investigación”.

En cuanto a la argumentación de la defensa, se propuso que Dávalos no era funcionario público al momento de los hechos. Mientras que el fiscal Arias recordó que Caval se creó en el año 2012, que Dávalos era gerente de proyectos y que fue funcionario público de la Direcon hasta el 29 de junio del 2013.

En este mismo período, Dávalos habría emitido boletas de honorarios falsas por asesorías al empresario Gonzalo Vila Concha, quien se querelló contra Caval por estafa. La sociedad le vendió en 2012 informes mineros plagiados de Cochilco en $1.162 millones y que algunos pagos se justificaron mediante documentos falsos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos