Noticias

Caso Caval: Juzgado posterga decisión sobre sobreseimiento de Sebastián Dávalos

Además, el tribunal dará 90 días de investigación por el delito de estafa.

El viernes, el Juzgado de Garantía de Rancagua ecidió postergar hasta este lunes el fallo sobre el sobreseimiento de la causa principal: Violación de secreto, negociación incompatible, tráfico de influencias y uso de información privilegiada, del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

Decisión tomada en el marco de la investigación del Caso Caval, donde se indagan las irregularidades vinculadas a la compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la sociedad controlada en un 50% por su esposa, Natalia Compagnon.

Los argumentos de la defensa y la fiscalía

La defensa del Dávalos argumentó que «a lo largo de la investigación se han visto vulneradas las garantías» y que  «luego de tres años de investigación, se imputan los mismos delitos» y acusó que no hay evidencia que de cuenta que se realizó el delito.

El abogado defensor del ex sociocultural de La Moneda, Carlos Fierro, afirmó que «no existe certeza absoluta que no hubiese delito, lo cual debería resolverse en la etapa de investigación – que aún estaba abierta- y cuyos argumentos utilizados para resolver aquella petición en el pasado, hoy se encuentran superados» y agregó que hoy no existen nuevas acusaciones luego de esos tres años de investigaciones y que actualmente están en calidad de imputados y formalizados. Por lo cual, se debería abrir otra causa.

Al contrario , la fiscalía indicó que existen aristas abiertas donde se pueden seguir indagando. Además, argumentaron que la defensa utilizó una estrategia equivocada ya que son hechos los que se sobreseen y no delitos.

El fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, afirmó tras la audiencia que «los delitos que están acusados y formalizados son antecedentes concretos que se constituyeron estos «y agregó que Dávalos sería  el responsable en su calidad de gerente de proyectos de la empresa, que fue creada en 2012. 

Delito de estafa

Por otro lado, el juzgado acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la ampliación en 90 días del plazo de investigación por el delito de estafa.

Respecto al delito de estafa, la fiscalía investiga a Dávalos, por boletas emitidas mientras era funcionario de Cancillería y que habrían sido disfrazadas como asesorías comunicacionales al empresario Gonzalo Vial Concha.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos