Nacional

Caso Caval: tribunal revisa este viernes el sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos

La audiencia se realiza en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Para las 9 horas de hoy está fijada, en el Juzgado de Garantía de Rancagua, la audiencia en que se verá el sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, solicitado por su defensa en la arista principal del caso Caval, es decir, por la compra y venta de los terrenos de Machalí en enero de 2015.

PUBLICIDAD

El 17 de enero de ese año, la sociedad Caval –de propiedad de Natalia Compagnon, esposa de Dávalos, y de Mauricio Valero- compró en $6.500 millones los terrenos de Machalí que la familia Wiesner puso en venta a través del síndico de quiebras Herman Chadwick. Luego, el 5 de febrero, Caval vendió los terrenos en $9.500 millones y un día después se publicó el reportaje que destapó el caso.

El 16 de febrero, los diputados RN Nicolás Monckeberg y José Manuel (hoy Rojo) Edwards presentaron en fiscalía una denuncia por presuntos delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y violación de secreto por parte de Dávalos, quien había renunciado el 13 de febrero a la Dirección Sociocultural de La Moneda. Tras la denuncia, el caso comenzó a ser investigado por el fiscal Luis Toledo.

Recomendado

Actualmente, la causa está en manos del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, que el 20 de octubre pasado cerró la investigación y presentó acusación en contra de 10 imputados, incluyendo a la sociedad Caval como persona jurídica, pero sólo siete llegarán a juicio oral. La preparación de éste incluye tanto la línea principal de investigación como la arista Saydex, nombre de una empresa de informática que buscó los servicios de Caval para ganar licitaciones en el Gobierno.

Dávalos ha declarado en la investigación de la línea principal del caso, pero nunca ha sido formalizado. Con la investigación ya cerrada, es probable que la fiscalía no persevere en su contra y sea sobreseído definitivamente.

Distinta es la situación de Dávalos en la arista originada por la querella por estafa del empresario Gonzalo Vial contra Caval, luego de que la sociedad le vendió informes mineros copiados de internet en $1.162 millones.

En esta arista, Dávalos fue involucrado por Valero, quien declaró a la fiscalía que el hijo de la Presidenta emitió boletas falsas por “asesorías” a Gonzalo Vial en 2012. El fiscal Emiliano Arias remitió los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos para que resuelva si se querella contra Dávalos por delito tributario.

También envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado que se querelló por delito de propiedad intelectual, ya que Caval copió informes mineros de Cochilco y otros organismos mineros estatales. El CDE podría ampliar la querella e incluir a Dávalos. Por la querella de Gonzalo Vial sólo están formalizados Compagnon y Dávalos, como representantes legales de Caval.

Tags

Lo Último