Noticias

¿En qué debes fijarte a la hora de comprar juguetes para esta navidad?

Conversamos con una especialista para analizar los principales riesgos de los juguetes. El llamado es a fijarse bien antes de comprar.

La asfixia se produce cuando deja de llegar oxígeno a los pulmones, por una obstrucción en la garganta o en la tráquea.

PUBLICIDAD

Esto se produce habitualmente por atragantamiento. Es posible evitar la misma eliminando la obstrucción de la garganta con los dedos, o en caso de que el objeto esté en la tráquea mediante la maniobra de Heimlich.

Es por esta razón que los especialistas hacen un llamado a tener cuidado con los niños en navidad. muchos juguetes pueden contener partes pequeñas que produzcan asfixia. Las muertes por asfixia ocurren, por lo general, en niños menores de 3 años.

Recomendado

Conversamos con la doctora Katherin Falck, jefe de la Central Médica Help. La especialista explicó a Publimetro que una buena referencia es «evitar que el tamaño del juguete sea menor que el interior de un tubo de papel confort».

La especialista enfatizó que eso aplica para juguetes y también sus piezas, ya que muchos de los casos de asfixia, son por partes de los juguetes. «Y hay que tener especial cuidado con los niños menores de 3 años, quienes tienden a llevarse mucho los juguetes a la boca», agregó.

Para la doctora Falck, los casos de intoxicación hoy no son tan frecuentes. «Gracias a las campañas que año a año se realizan, los casos de intoxicación por el material de los juguetes han disminuido», señaló.

Por el contrario, la mayoría de los casos corresponden precisamente a asfixia por atragantamiento. «La calidad de los juguetes cobra un rol fundamental en temas de seguridad. Si el juguete es de mala calidad y se astilla, es probable que pueda ser un elemento muy peligroso para los niños».

El llamado es informarse de la procedencia del juguete, de su calidad. «Comprar en el comercio establecido va más allá de las marcas. Eso asegura que se trata de un producto que tuvo que pasar por varios controles de calidad», enfatizó la especialista.

Tags

Lo Último