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Quieren que toda la flota del Transantiago sea eléctrica: ¿Cumpliremos?

Desde el Ministerio de Transportes se autoimpusieron como fecha límite el 2050. ¿Está preparado el país para tanta modernidad?

“El 2050 es la fecha en que 100% de los buses de transporte público serán eléctricos. Es una meta ambiciosa pero a su vez, responsable”, anunció la ministra de Transporte, Paola Tapia tras definir, en conjunto con los ministerios de Medio Ambiente y de Energía, el calendario sobre esta materia. La autoridad agregó además que a esas alturas se espera que un 40% del parque automotriz del país tenga ese tipo de vehículos. ¿Qué tan lejos estamos de la meta?

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«Hoy existen cerca de 180 vehículos eléctricos en el país», informa a Publimetro Simone Tripepi, gerente de E-Solutions Enel Chile. Ese número representa recién el 0,0036% del total del parque automotriz, si se considera hay 5 millones de autos según proyecciones realizadas por el INE.

Hay energía

¿Qué dicen los expertos? Un documento publicado por la Asociación de Generadoras de Chile titulado “Estudio de usos futuros de la electricidad” indica que se proyecta tener cerca de 500 mil autos eléctricos en el 2030. ¿Más claro? Sería recién el 10% de los actuales 5 millones de autos que echan humo.

Aún así, esta cifra no le quita la energía a los especialistas. «Bajo el crecimiento natural de los proyectos de generación, la red está perfectamente preparada para que en el mediano plazo Chile pueda convertirse en un país en que el transporte eléctrico esté a la par con el convencional de gasolina», precisa Tripepi.

Transporte público

De los 180 vehículos estimados, 3 corresponden a buses que ya están en operación. El primero, de la marca BYD, empezó a recorrer las calles de la capital gracias a un acuerdo que consiguió la Municipalidad de Santiago hace dos años. Este 2017 se sumó un par de la misma marca que en la actualidad están transportando pasajeros con el letrero 516, que une Maipú con Peñalolén. En los próximos días aparecerá otro, de la marca Yutong, y que realizará el recorrido expreso de Quilicura con Santiago, con el cartel 315e.

Como la licitación del Transantiago exige a los nuevos operadores un total de 90 buses con baterías, ya para finales de 2018 y principios de 2019 habrá sólo un 1,38% de la flota actual, si se considera que actualmente hay 6.500 micros en la capital.

¿Es suficiente? Tamara Berríos, country manager de BYD es optimista. «Cuando tú empiezas a tratar de abrir los mercados con tecnología, las marcas no siempre invierten. Hace dos o tres años en Chile, éramos los únicos promocionando estos vehículos acá. Se los mostramos a las autoridades y como se tomó la decisión de licitar, ahora sí que están viniendo otras marcas», precisa.

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La lógica es que a mayor competencia, mejores precios. «Ganar-ganar», que le dicen.

Precios y logística

Hablando de platas, ¿cuánto cuesta un auto eléctrico? «Tenemos dos modelos certificados listos para vender: son autos para vehículos de trabajo, como taxi o equipo de flota. Uno tiene 250 km de autonomía y está a $20 millones más iva. Hay otro con 400 km de autonomía a $30 millones más iva», explica Berríos.

Si se considera que un taxi convencional cuesta $10 millones en promedio, el valor actual de un auto que no contamina es 50% más caro. Pero la misma country manager advierte que «es imposible que esos precios sigan más alto que uno convencional en el futuro». Además, la ventaja es que el costo de mantención es mucho más barato y, de hecho, indica que ya hay 10 que están siendo usados en Chile.

¿Hay infraestructura? Hoy existen 16 estaciones de recarga, que se llaman electrolineras: 15 en Santiago y 1 en Viña del Mar. Pero desde Enel Distribución, Tripepi asegura que ese número se multiplicará pronto. «En los próximos 5 años se pretende instalar 200 en los principales núcleos urbanos y carreteras del país», informa.

Son con estos números en los que se da la meta autoimpuesta por la cartera de Transporte. ¿Se cumplirá? Literalmente el tiempo lo dirá.

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