La travesía de los chilenos para votar en el extranjero: planificación, 600 kilómetros e interminables horas para "marcar"

En Publimetro conversamos con un chileno que reside en Edimburgo, capital de Escocia, y que luego de un mes de planificación partió a Londres para poder ejercer su derecho.

Por Javiera Ortiz

Sin lugar a dudas uno de los hechos que ha traído un nuevo aire en estas elecciones es el voto en el extranjero. Muchos en el país aún muestran su postura en contra, sin embargo, hay miles de compatriotas que se la juegan para poder ejercer su derecho cívico, ese que fue obtenido después de tantas discusiones en el Congreso.

Pablo Grez es uno de los chilenos que no dejó pasar estas elecciones y desde Edimburgo, capital de Escocia, parte este domingo para poder emitir su voto. Esto, ya que la mayoría de los países solo tienen centro de votación en las capitales de cada uno de los países.

Inscribirse para votar

El candidato a doctorado en derecho en la Universidad de Edimburgo, oriundo de Antofagasta, recorrerá unos 666 kilómetros para llegar a Londres. Tal como nos cuenta, "la situación acá en el Reino Unido es que se habilitó sólo un lugar de votación, en la embajada de Chile en Londres", razón por la cual deberá cursar un viaje de aproximadamente cuatro horas y media sólo de ida para votar.

Pablo Grez Pablo Grez / Facebook

Pablo, titulado de derecho de la Universidad de Chile cuenta que vive en Edimburgo desde enero de 2016 y en Reino Unido desde junio de 2014 y afirma que "supe del derecho a voto porque seguí con interés la discusión del proyecto de ley que otorgaba el voto en el extranjero. En los aspectos más concretos del proceso, revisé las páginas web que subió el Gobierno. Además, un aspecto clave fue que el cónsul de Chile en Londres realizó una visita a nuestra ciudad para informarnos acerca del proceso de inscripción para votar, así como detalles más concretos sobre cómo se ejercería el voto".

"Tuvimos una reunión y al día siguiente atendió en dependencias de la universidad a los chilenos que quisieran realizar diversos trámites notariales, incluyendo cambio de domicilio para efectos de ejercer el voto en el extranjero. Yo asistí a la reunión y al día siguiente me cambié de domicilio para poder votar acá. Me pidieron mi cédula de identidad. El procedimiento fue sencillo y rápido, también amigable", agrega el abogado.

Los costos de ir a votar

Grez afirma que no pudo viajar a votar en primera vuelta por los altos costos de Londres, pero que sí o sí participaría de esta segunda etapa. "Comencé a planificar el viaje hace un mes. El viaje en tren toma cuatro horas y 20 minutos aproximadamente y aprovecharé el viaje como puente para viajar brevemente de vacaciones de navidad. En Londres me hospedo donde una amiga, pero solo en pasajes, gasto unas 70 libras (unos 60 mil pesos). A eso hay que sumar movilización y alimentación en Londres, que puede variar entre 10 y 20 libras (otros 15 mil pesos más) por día", explica.

"En mi caso, tenía un presupuesto limitado, así que decidí destinar los esfuerzos para la segunda vuelta. Viajaré mañana a votar en la segunda vuelta", agrega Pablo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo