Se abre primera mesa en Nueva Zelanda: "Estamos como en la Teletón, medios lentos pero esperamos repuntar"

La mesa ubicada en la capital de Nueva Zelanda ya comenzó con la apertura de las urnas. Las cuales en primera vuelta reunieron más de 140 votos.

Por Javiera Ortiz

Desde este año los chilenos en el extranjero pueden hacer valer su derecho a sufragar fuera del país. Votos que pueden ser decisivos para esta segunda vuelta, cuyo inicio del proceso se vive en Wellington, Nueva Zelanda, lugar donde se está abriendo la primera mesa en estas elecciones.

Al tomar contacto con la primera mesa, el canciller Heraldo Muñoz afirmó que "con  el proceso del voto en el exterior estamos dejando un legado a las futuras generaciones”

La capital de Nueva Zelanda, Wellington, nuevamente inauguró la votación a las 17.00 horas de nuestro país (09:00 horas de Nueva Zelanda), mesa que en primera vuelta Beatriz Sánchez alcanzó los 51 votos, seguida de Alejandro Guillier con 34 y luego Sebastián Piñera con 24.

Claudio Retamal vive  hace dos años y medio en Nueva Zelanda y por tercera vez es vocal de mesa, ya que también lo fue para las primarias y primera vuelta.

Respecto al flujo esperado de chilenos que vayan a votar, Retamal afirma que hasta el momento unos 30 compatriotas han asistido y esperan que más sigan llegando, "hay mucho votante en Auckland y Christchurch, pero eso queda lejos entonces que vengan a Wellington implica un gasto en transporte y estadía, igual no es fácil".

El colega periodista también agrega que el proceso se ha llevado sin problemas hasta el momento. Estamos "como en la teletón: medios lentos pero esperamos repuntar", agrega Retamal.

Para la primera vuelta cerca de 40 mil personas hicieron los trámites necesarios para ir a votar, equivalente solo al 11% de los 360 mil que estaban habilitados para el sufragio. Sin embargo, para este balotaje se espera que más personas asistan a las urnas.

Las otras mesas en el extranjero

A las seis de la tarde de esta jornada le seguirán tres localidades del mismo país: Canberra, Melbourne y Sidney. Perth, también en Nueva Zelanda, retardará su apertura hasta las nueve de la noche de Chile.

A las ocho de la noche de este sábado abrirán las mesas de Tokio, en Japón; y Seúl, en Corea del Sur.

Otras mesas que abrirán durante esta jornada -según la hora local de Chile- son las de China, Filipinas, Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia e India.

Eb tanto, las últimas mesas en recibir a sus votantes pertenecen a Estados Unidos. Se trata de aquellas en Seattle, San Francisco y Los Ángeles que -junto a las de Vancouver, en Canadá- se instalarán a eso de la una de la tarde de mañana

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo