Tenían lingotes de oro en su poder: Tribunal condena a contrabandistas de Arica

Los detenidos alegaron en 2014 que el oro pertenecía a pequeños mineros de la zona, pero luego se pudo establecer que el dueño era el empresario Harold Vilches.

Por EFE

Un tribunal de Garantía de la ciudad chilena de Arica, en el norte del país, condenó este sábado a tres hombres imputados por el contrabando de quince lingotes de oro, valorados en 1.557,45 millones de pesos (unos 2,47 millones de dólares), informaron fuentes del caso.

El caso se remonta a agosto del año 2014, cuando dos de los imputados, Carlos Rivas y Javier Concha fueron sorprendidos con los lingotes en el aeropuerto de Arica, ciudad fronteriza con Perú.

En la oportunidad los detenidos alegaron que el oro pertenecía a pequeños mineros de la zona, pero luego se pudo establecer que el dueño era el empresario Hardold Vilches, que fue también imputado y condenado en el juicio, que fue abreviado por haber aceptado los procesados su culpabilidad y colaborado en el caso.

El juicio abreviado permite a los imputados acceder a penas menores, que pueden cumplir en libertad vigilada y en este caso, la máxima pena fue impuesta a Vilches, sentenciado a 300 días de prisión, por infracciones tributarias.

Claudio Sepúlveda, director nacional de Aduanas, destacó la labor del Servicio a lo largo de todo el procedimiento y señaló que este contrabando "buscaba eludir cuantiosos impuestos", por lo cual "trabajamos de forma mancomunada con Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado, de tal forma de potenciar nuestras acciones y generar una persecución integral".

Los lingotes recuperados son ahora de propiedad fiscal y fueron entregados en custodia a la Casa de Moneda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo