“El billonario que vuelve a La Moneda”: Prensa internacional reacciona al triunfo de Piñera

Los medios de comunicación de distintas partes del mundo pusieron énfasis en el desafío que tiene la nueva administración para re activar la economía del país líder en producción de cobre.

Por Felipe Betancour

Con el 54% en el bolsillo, Sebastián Piñera levantó los brazos para festejar un nuevo mandato. La prensa internacional hizo eco de esta postal y ocupo el adjetivo "billonario" para referirse al candidato conservador que intentará conducir a Chile al repunte económico.

Al otro lado de la cordillera, los periódicos argentinos La Nación y Clarín, destacaron el triunfo del candidato de la derecha y pusieron énfasis en el plan económico del nuevo gobierno. “Piñera propone rebajar los impuestos a los empresarios para reactivar el crecimiento, concretar la inversión de unos 40.000 millones de dólares de proyectos que están paralizados”, asegura la publicación del Clarín.

En el límite norte Chile, el medio peruano El Comercio, tildó al presidente electo de "hábil hombre de negocios de 68 años" logró convertirse en primer político de derecha en ganar las presidenciales por segunda vez. Otro de los puntos que destacaron fue el desafío que tendrá el electo presidente para “encabezar el repunte de la inversión”.

Chile gira a la derecha

En Estados Unidos, la publicación especializada en economía Bloomberg aseguró que este segundo periodo de Piñera le dará un respiro a las “más radicales reformas que ha sufrido chile en tres décadas bajo el mandato de Michelle Bachelet”. Además, el “billonario empresario” se comprometió a doblar el crecimiento económico, la creación de 600.000 nuevos trabajos y estrechar el déficit fiscal, recuerda el medio norteamericano.

En el mismo país, el Washington Post también destacó la calidad de empresario billonario “que ganó fácil las elecciones en Chile”. La publicación norteamericana asegura que la victoria de Piñera “mueve al país líder en producción de cobre hacía la derecha, al igual que otras naciones de latino américa”. Por su parte, el New York Times, describió el malestar de parte de los chilenos que describieron que votar por cualquiera de los dos candidatos era votar por "el menos malo".

Desde el viejo continente, la BBC tituló: “El conservador Piñera ganó en Chile”, el medio de comunicación británico reparó en el cambio de color político que han sufrido las naciones de América Latina. “Una década atrás, Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, todos eran gobernador por gobiernos del ala izquierda".

El diario El País de España, concluyó tras la elección que fue el discurso moderado de Piñera lo que le dio el triunfo en la segunda vuelta. "La moderación final del ex presidente en la recta final de la campaña parece haber tenido un muy buen resultado en las clases medias", aseguró la crónica ibérica.

Lo que resultó unánime, y se destacó, en todos le medios internacionales fue la rapidez con la que se definió el proceso democrático del 17 de diciembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo