El reloj todavía no marcaba las 20:00 horas y en Chile ya se sabía que Sebastián Piñera, candidato de Chile Vamos, era el nuevo Presidente del país. Con más del 95% de las mesas escrutadas y cuando eran las 19:40, Alejandro Guillier, candidato de la Fuerza de la Mayoría, llegaba a su comando para reconocer la derrota y felicitar a su contrincante, quien le sacó un poco más de nueve puntos de ventaja.
PUBLICIDAD
«Hemos sufrido una derrota dura, hay que reflexionar sobre lo que hemos hecho. Quiero felicitar a Sebastián Piñera, lo llamé para felicitarlo por su impecable y macizo triunfo. Ahora es el momento de reconstruir una opción democrática, una opción solidaria y una opción para un Chile basado en la igualdad de oportunidad. En las derrotas es cuando más se aprende, hay que levantar el ánimo, y salir a defender las reformas que planteamos. Vamos a hacer un Chile donde haya una oposición republicana constructiva», comenzó diciendo Guillier en su discurso para reconocer la derrota.
Gracias al pueblo chileno y a las millones de personas que nos entregaron su confianza. Pero esto no se acaba. Seguiremos adelante luchando por los derechos sociales. A estar tranquilos y con la frente en alto, ya que sin duda dimos todo por nuestros ideales. Millones de gracias! pic.twitter.com/nMas55mTfO
— Alejandro Guillier (@guillier) December 17, 2017
«Hay que trabajar para renovar nuestros liderazgos, olvidarnos de tantos palacios e ir más a las organizaciones sindicales, a las juntas de vecinos. Chile ha dado una señal que tenemos que respetar y nos comprometemos a seguir trabajando por Chile, esta es una derrota electoral pero no una derrota política si somos capaces de levantarnos. Me comprometo para seguir trabajando por la unidad del progresismo y la construcción de nuevos liderazgos. Es tiempo de renovación no de retrocesos, Chile ya cambió y desde el Congreso Nacional vamos a reunir fuerzas, defender los logros del pueblo chileno» agregó.
Además, sobre los desafíos que se le vienen a la Fuerza de la Mayoría y el trabajo que tendrán por delante, el Senador por la Región de Antofagasta señaló que «se vienen momentos para reflexionar, buscar nuevos caminos, y mejorar nuestra opción. Hemos vivido un año duro, pero maravilloso, servir a Chile siempre es maravilloso.
Finalmente, Alejandro Guillier se dio el tiempo para agradecer el voto que tuvo en el extranjero, donde, con el 67.28% de las mesas escrutadas, estaba obteniendo un triunfo con el 68.73% de las preferencias contra el 31,27 por ciento que tenía Sebastián Piñera: «chilenos en el mundo, mi gratitud eterna por su voz maciza y participativa. Donde estén siguen siendo chilenos, en la distancia les digo que es una noche triste y ahora hay una tarea que recoger»