21% de empresas dará como día libre el viernes previo a Navidad o Año Nuevo

Según estudio, de las empresas que accederán a este beneficio, 30% otorgará como feriado ambos días previo a las festividades.

Por Publimetro

Los días libres con cargo a la empresa son de los beneficios más valorados por los trabajadores, y esta Navidad y Año nuevo, serán varias las compañías que agasajarán a sus empleados de esta forma.

Así lo arrojó el estudio de Beneficios de Navidad que realizó Mercer Chile, que consideró las respuestas de 159 empresas de 13 diferentes sectores económicos.

Del total de compañías consultadas, 21% respondió que sí consideran entregar como día libre (de cargo a la empresa) el viernes 22 o viernes 29 de diciembre por ser víspera de Navidad y Año nuevo, respectivamente.  De ellas, 39% dejará que sean los propios trabajadores quienes escojan uno de los dos viernes, 30% dará los dos días, 12% dará sólo el 22, y 15% dará sólo el 29.

Del 79% de las empresas que no darán libres los días ya señalados, la mayoría sí tiene considerado tener horarios de trabajo especiales. De hecho, más de 60% terminará la jornada entre 13:00 y 14:00 horas, y sólo 17% operará en horario normal.

“La víspera de Navidad es una instancia en que las compañías cada vez más dedican tiempo para motivar e incentivar a sus trabajadores a través de actividades recreativas y lúdicas, además de apoyarlos monetariamente. Son beneficios cada vez más comunes, que forman parte del ‘salario emocional’ cada día más valorado por los empleados”, afirma Agustina Bellido, líder de Productos de Mercer Chile.

Beneficios adicionales

De las 159 empresas que contestaron la encuesta, 117 señalaron que sí realizaran alguna actividad para celebrar las vísperas de Navidad, como celebraciones en la oficina o fuera de ella.
44% de las empresas que participaron del estudio dijo que entrega un regalo de Navidad a sus trabajadores, 7% regala giftcards por cada hijo y 15% afirmó que otorga productos propios de la empresa.

Qué van a entregar las empresas Mercer

 

Aguinaldos, giftcards y canastas

Las 159 empresas encuestadas respondieron que sí entregaban algún beneficio monetario a sus empleados para estas fechas. De ellas, 129 afirmaron otorgar aguinaldo de navidad y (81% de la muestra), el 36% dijo entregar giftcard y el 30% canasta navideña. Un 5% entrega “otro”, entre los que se incluye regalo para el colaborador, y celebraciones de fin de año.

Al analizar los montos otorgados por las empresas por concepto de aguinaldo, de las 129 empresas que entregan este beneficio, 88% lo presupuesta en pesos, 8% en UF, y 4% en un porcentaje del sueldo base.
Un total de 118 empresas informaron los montos por concepto de aguinaldo de navidad ($ y UF), y de esa información se desprende que el promedio para este año es de $140.582. En esa misma línea, 83% de las empresas que entrega aguinaldo señaló que reajusta anualmente el monto entregado a los colaboradores, y, la mayoría de ellas, lo hace teniendo como base el IPC.
En cuanto a canastas navideñas, de las 48 compañías que informaron entregar este beneficio a sus colaboradores, 43 dieron a conocer el costo de este concepto, cuyo promedio es $31.081. Al hablar de giftcard, de las 58 compañías que dijeron entregar este beneficio, 89% indicó el valor de beneficio, lo que arrojó un  promedio de $54.604.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo