Noticias

Aluvión en Villa Santa Lucía: Menor de un año se convierte en la víctima número doce de la catástrofe

Las maniobras de rescate continúan en la zona a la espera de encontrar alguno de los 11 desaparecidos.

Un nuevo cuerpo fue encontrado por personal de rescate en la Villa Santa Lucía, Chaiten. Se trata de una menor de tan solo un año, la cual fue rescatada por personal de Bomberos de Osorno. De esta manera, el número de fallecidos aumenta a doce personas.

La identidad de la menor no ha podido ser confirmada y su cuerpo se encuentra en la posta de la zona a la espera de dar con su familia.

Las autoridades informaron que hasta ahora hay 11 desaparecidos, todos vecinos de la Villa San Lucía. Sin embargo, esta cifra podría aumentar ya que se estudia la posibilidad de que personas que estuvieran de paso por la zona también se encuentren extraviadas.

Posibles causas del aluvión

La Onemi informó que, de acuerdo a un análisis del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre las causas del aluvión que ayer afectó al poblado de Villa Santa Lucía también se evalúa un desprendimiento de hielo desde un glaciar.

Ayer, la primera causa apuntó a las fuertes precipitaciones en la zona. Según la Dirección Meteorológica de Chile, entre las 9:00 horas del viernes y las 9:00 de ayer sábado, hora aproximada del aluvión, cayeron 56,8 milímetros de lluvia en Chaitén y 122 mm en Villa Santa Lucía, ubicada a un costado de la Carretera Austral.

Por lo mismo, la Onemi estimó que las abundantes precipitaciones saturaron las laderas de las quebradas y provocaron la remoción del material, que cayó por el cauce del río Burrito hacia el poblado y que destruyó 20 de las 200 viviendas del lugar.

Sin embargo, en el transcurso de la tarde y a medida que se entregaban nuevos antecedentes en las mesas técnicas de la Onemi, tanto en Santiago como en Puerto Montt, surgió esta teoría del Sernageomin que se está evaluando como causa del aluvión.

Reposición de las comunicaciones

Transcurridas poco más de 48 horas de ocurrida la emergencia, Subtel ha instruido y coordinado con las empresas operadoras distintas acciones para la reposición de los servicios, tales como la instalación de dos enlaces satelitales en el lugar de la tragedia, los que permiten la operación de telefonía fija y datos.

Al respecto, la Subtel agregó que se encuentran operativos los servicios de voz y datos en Futaleufú, luego de implementación de enlace satelital y reparación paralela de fibra óptica dañada por los deslizamientos de tierra ocurridos el fin de semana, agregando que se trabaja en la implementación de voz y datos en Palena.

En lista de las doce personas fallecidas hay dos cuerpos que no han sido identificados.

1- Claudia Marcela Ojeda Mayorga (41 años)
2- Elsa Pineda Retamal (63 años)
3- Guillermo Rolando Cerca Bizama (18 años)
4- Sergio Wolnitzky Rodriguez (64 años)
5- René Pineda Casanova (85 años)
6- Carlos Nolberto Cisterna Silva (64 años)
7- Jocelyn Karina Igor Lemus (20 años)
8- Paloma Amparo Barría Pinera (5 años)
9- Mónica Edith Pineda Retamal
10- Carolina Alejandra Huenchuñir Molina
11- Menor encontrada este lunes (N.N.)
12- Luis Jaime Pineda Retamal

Tags

Lo Último


Te recomendamos