Noticias

Científicos se toman con humor las más locas teorías sobre el halo solar

En las redes sociales se ensayaron hipótesis como el anuncio de un terremoto, la manifestación universal por las votaciones del domingo entre otros. Nada de eso era cierto.

Comenzó pasado el mediodía y la pregunta se apoderó de las redes sociales: un arcoíris que se veía alrededor del sol. Varias teorías empezaron a escribirse en las redes sociales y no faltaron las bromas que apuntaban a las elecciones presidenciales del domingo. Más allá de esos comentarios ¿qué era?

«Los halos solares son muy comunes y se forman cuando las nubes muy altas, compuestas principalmente de partículas de hielo, refractan la luz del sol, muy parecido al efecto de un prisma frente un haz de luz» explicaron en Twitter desde la Dirección Meteorológica de Chile.

Angelo Pascualetti, meteorólogo de esa unidad, indicó a Publimetro que «este es un proceso de refracción de cristales de hielo hexagonales». Para ser más claro, agregó que el halo solar se dio porque “una nube de hielo que se eleva en cierto grado respecto del sol y que termina en la creación de esos colores».

Raras hipótesis

Como las redes sociales dan para todo, hubo usuarios que indicaban que el fenómeno anunciaba «un terremoto seguro», «Piñera yeta» o incluso hubo quienes hicieron referencia a la Biblia. Hubo otros con más humor que señalaban que era el personaje de Dragon Ball Z, Gokú, haciéndose realidad.

Ante esto, José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile, decidió usar la ciencia para callar los rumores. “Al mediodía se veía perfectamente el sol porque un rayo se reflejaba en los cristalitos de hielo. Esto formó el arcoíris alrededor del sol, que adentro tenía un círculo rojo pero afuera uno más azul” señaló el profesor.

“Es un fenómeno meteorólogo que no tiene nada que ver con el Sol. El Astro Rey no estaba haciendo nada raro, estaba tan tranquilo como siempre. Esto no tiene que ver con las elecciones del domingo ni con algún otro fenómeno de la Tierra”, expresó el profesor Maza.

Fotos

Siguiendo en las redes, el halo solar se convirtió en Trending Topic tanto en Twitter como en Instagram donde todos quisieron subir una imagen mostrando el fenómeno.

De esta forma, panelistas de televisión, modelos, actrices, entre otros, también mostraron fotos posando con el fenómeno de fondo. Entre ellos destacaron Juan Andrés Salfate, Ingrid «Peka» Parra, Sergio Lagos, Soledad Onetto, entre otros.

Buena semana a todos! ☀️ este es un lindo inicio! 💕

Una publicación compartida de Ingrid Parra (@pekaparra) el 18 de Dic de 2017 a la(s) 8:31 PST

¿Era dañino?

Pascualetti, por su parte, indicó que “para ser más específicos, lo que vimos fue un fenómeno cirrus estratus”. Sostuvo además que no era en ningún caso dañino y “aunque no lo creas, se da de forma muy común en el país”.

De hecho, dijo que a veces se ve en la noche y que en esos casos el círculo se ve alrededor de la luna.

El fenómeno pudo verse con claridad en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, aunque desde la Dirección Meteorológica llamaron a la precaución a aquellos que se sentían tentados de mirar al cielo.

 

https://twitter.com/JIMINP0ETIC/status/942819135242858497

Una publicación compartida de Sergio Lagos (@sergiolagos) el 18 de Dic de 2017 a la(s) 8:08 PST

Tags

Lo Último


Te recomendamos