El desolado ambiente que se vivió en el comando de Alejandro Guillier

Antes de las 20:00 horas, Alejandro Guillier salía a reconocer el triunfo de Sebastián Piñera. Media hora más tarde el comando del candidato de la Fuerza de la Mayoría se vaciaba.

Por Consuelo Rehbein

El día en el comando del candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, apostado en el hotel San Francisco, comenzaba con sonrisas y buenas caras. La paliza que le daban a Sebastián Piñera en el voto extranjero los hacía comenzar el conteo con una gran diferencia a favor. Y un optimismo que se borraría en poco tiempo.

Los inicios
comando Al inicio el salon del Hotel Plaza San Francisco estaba repleto. / Consuelo Rehbein - Publimetro

Se notó una considerable diferencia respecto al ambiente de la primera vuelta. Esta vez, los representantes de la Fuerza de la mayoría sí superaban a los periodistas en número.

El hotel estaba repleto. Muchos aseguraban que indicaba que sería una elección voto a voto. Había esperanzas de ganar.

Pasaban los minutos y las mesas escrutadas aumentaban a gran velocidad. los rostros cambiaban y la preocupación se instalaba en el bloque de la centroizquierda. Miradas iban y venían. Varios miembros del staff de comando comenzaban a realizar llamadas telefónicas.

Los números

Con un 54%, Sebastián Piñera superaba a Guillier con un margen de poco menos de 10%. Los representantes de la Nueva Mayoría que estaban en el comando señalaban que era imposible darlo vuelta. A Alejandro Guillier no le quedó más opción que salir a reconocer la derrota.

Esto ocurrió a las 19:40 horas. Más temprano de lo esperado. Acompañado por su esposa, María Cristina Farga, y su familia, Guillier subió al podio donde esperaba saludar como el nuevo Presidente. Finalmente lo tuvo que hacer para saludar a su contrincante.

guillier El candidato de la Fuerza de la Nueva Mayoría reconociendo su derrota. / Agencia Uno
Reconociendo la derrota

"Quiero felicitar a Sebastián Piñera, lo llamé para felicitarlo por su impecable y macizo triunfo. Cariñosamente los invito a reconstruir una opción democrática, una opción solidaria y una opción para Chile basado en la igualdad de oportunidades", dijo a sus adherentes que estaban en el comando con rostros de tristeza e incredulidad.

Mientras el comando comenzaba a vaciarse, la preocupación era una: que el nuevo gobierno del candidato de Chile Vamos no borre las reformas que impulsó la Fuerza de la Mayoría con Michelle Bachelet en la Presidencia.

panoramica Así quedó el salón del hotel a pocos minutos después de que Guillier reconociera su derrota. / Consuelo Rehbein - Publimetro
Opiniones
guillier Solo el podio permanecía encendido luego de que muchos abandonaran el salón del hotel. / Consuelo Rehbein - Publimetro

"No podemos permitir que se borre con el codo lo que nosotros escribimos con tanto esfuerzo a partir de un desafío que Chile se propuso", dijo Karol Cariola, diputada reelecta del Partido Comunista en el distrito 9.

La parlamentaria señaló además que Alejandro Guillier, siguiendo en su cargo de Senador. representará una figura fuerte de la Fuerza de la Mayoría.

El salón desolado 

La jornada terminó con un vacío y desolado comando en el Hotel San Francisco y con Alejandro Guillier moviéndose unas cuadras más allá, al hotel Crowne Plaza, para felicitar personalmente al candidato ganador, Sebastián Piñera.

Ya pasadas las 20.00 horas, solo Guido Guirardi y Karol Cariola seguían hablando brevemente con la prensa. No quedaba nadie más. Sólo los equipos de prensa desarmando sus equipos. Poco a poco el vacío fue aumentando, sólo faltaba apagar las luces.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo