Sin contar cigarrillos, entre enero y noviembre de este año se han incautado 6.156.116 productos por ser piratas, situación que aumenta en esta época una semana de celebrar Navidad. Juguetes y artículos infantiles, vestuario, cd de películas y libros lideran la lista.
PUBLICIDAD
Así lo revela el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) sobre la base de datos del Servicio Nacional de Aduanas, cuyo estudio consigna un aumento de 44,68%, respecto a igual período de 2016. En valor comercial, esta cifra equivale a 45.178.451 dólares, precio de importación de las mercancias de haber sido originales. La pérdida fiscal asciende a 12 millones de dólares, por concepto de IVA e impuesto a importación.
El presidente del OCI, Ricardo Mewes, señaló que “la piratería y el contrabando son problemas país de los cuales debemos hacernos cargo, no sólo porque representan un impacto directo para el comercio formal sino porque esos ilícitos representan un enorme riesgo para los consumidores. Los productos que adquieren no tienen ninguna garantía, pero más peligroso aún muchos son de dudosa procedencia y potencialmente perjudiciales para la salud. Por eso desde el OCI hacemos un llamado a realizar compras en el comercio establecido y formal para no exponerse a riesgos innecesarios, especialmente los niños”.
En tanto, el subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, explicó que “Aduanas se ha especializado en el control de mercancías falsificadas que intentan ser ingresadas al país, y dentro de ellas una parte muy importante corresponden a juguetes. Nuestra labor es sumamente relevante no sólo porque protegemos el comercio justo, sino que también porque protegemos la salud de las familias al evitar que juguetes de mala calidad, y que pueden ser dañinos, lleguen a ser usados por los niños”.
Dentro de las especies más incautadas contra la Propiedad Industrial se encuentran los cigarrillos, con el 44% de la torta, luego los juguetes, con un 19%; y vestuario con un 14%, la cual sumada a accesorios de vestir alcanzan un 26%.
PUBLICIDAD