Economía

Las medidas anunciadas por Latam y SKY ante paro en Argentina

Aerolíneas anunciaron que pasajeros podrán cambiar sus vuelos y pedir la devolución del valor del pasaje.

Si tenía planeado viajar este jueves a Argentina, tendrá que deshacer las maletas porque no podrá cruzar la cordillera.

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Este lunes, el país vecino vive una jornada de intensas movilizaciones producto de una polémica reforma previsional que está impulsando el Gobierno y que, entre otras cosas tendrá paralizado a los aeropuertos.

Latam Airlines informó que para esta jornada, a partir del mediodía, sus operaciones se verán canceladas para vuelos domésticos e internacionales en los aeropuertos de Argentina e invitó a sus clientes a revisar el detalle particular de sus vuelos en su página web.

«La Compañía lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar y sugiere a sus pasajeros evitar acercase a los aeropuertos durante la medida gremial», sostuvo la compañía.

Asimismo, indicó que los pasajeros pueden reprogramar su vuelo a través de la aplicación Latam en la sección «Mis Viajes»o en el link https://www.latam.com/es_cl/apps/personas/autoproteccion, a través de sus oficinas comerciales o a través del teléfono 600 526 200.

En el caso de que el pasaje haya sido adquirido a través de una agencia de viaje, la empresa sugiere  contactarse con la misma a fin de efectuar la reprogramación del vuelo.

Además Latam aclaró que todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo sin penalidad (puede ser ida y regreso simultáneamente) podrán hacerlo hasta 15 días de la fecha original. También podrán cambiar de ruta, pero sujeto s diferencias de tarifa

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En tanto, la devolución aplica sin multa y para todos los cupones del ticket sin utilizar.

Por su parte, SKY comunicó que activó su plan de protección al pasajero, «con el objetivo de poder apoyar y otorgarles alguna alternativa a los clientes que pudiesen verse afectados».

Éste contempla la posibilidad de cambiar las fechas de los vuelos programados, modificar el destino o solicitar la devolución del dinero.

En el primer caso, ésta puede ser solicitada hasta 48 horas después de la fecha de la movilización -20 de diciembre- y para viajar entre el 19 de este mes y el 2 de enero de 2018.

Posterior a ese día, se podrá hacer un cambio hasta el lunes 25 de diciembre, pero los pasajeros deberán pagar la diferencia tarifaria.  

A su vez, la modificación de ruta o destino, los clientes podrán realizarlos, de acuerdo a la regulación tarifaria vigente. 

En tanto, para solicitar la devolución del dinero, los viajeros podrán efectuarla a través de un voucher otorgado por SKY, el cual puede ser utilizado para adquirir un nuevo boleto u otros servicios de la compañía. «La segunda alternativa, de acuerdo a la regulación tarifaria, solo reembolsa las tasas de embarque, pero no el valor del ticket», avisó la empresa.

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