Mundo

Los Archivos Secretos X existieron, pero a cargo del Pentágono: se destapó la operación en cubierta de avistamiento de Ovnis

La sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos reconoció la existencia de un misterioso programa para investigar Objetos Voladores No Identificados de hace cinco años

Tal como los investigadores del FBI Fox Mulder y Dana Scully, en la exitosa serie de Fox «Los Archivos Secretos X», el Pentágono reconoció la existencia de un misterioso programa de millones de dólares encargado de investigar las observaciones de Objetos Voladores No Identificados (OVNI).

De acuerdo con departamento de Defensa, el programa concluyó en 2012, pero el New York Times afirmó el sábado que dichas investigaciones continúan.

No tenemos las respuestas pero tenemos muchos elementos para justificar el hacerse preguntas», ex senador demócrata de Nevada, Harry Reid

Según el diario, entre 2007 y 2012 el programa, llamado Advanced Aerospace Threat Identification Program (Programa de identificación de amenazas aeroespaciales avanzadas), documentó extraños objetos volantes que viajaban a gran velocidad sin propulsión visible o en posición estacionaria sin medios aparentes de sustentación.

En uno de los videos obtenidos por el New York Times se ven dos aviones caza estadounidenses que persiguen un objeto oval del tamaño de un avión de pasajeros, a lo largo de la costa californiana en 2004.

El Pentágono declaró en un comunicado que el programa terminó en 2012. «Se decidió que había otras prioridades que merecían financiación y estaba en el interés del ministerio hacer un cambio», agregó en un comunicado.

Según dijo al periódico Elizondo, lo único que ha cambiado es que el programa dejó de recibir fondos en 2012, pero desde entonces siguió trabajando con miembros de la Armada y de la CIA y, de hecho, cuando él renunció fue nombrado un sucesor, que evitó identificar.

De acuerdo con el periódico, el programa ha estado analizando vídeos y grabaciones sonoras sobre incidentes con Ovnis, en casos que por lo general no han transcendido públicamente, algunos de ellos involucrando a pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Las investigaciones se llevarían a cabo en coordinación con una empresa que encabeza el multimillonario Robert Bigelow, Bigelow Aerospace, con instalaciones en la ciudad de Las Vegas destinadas a analizar todas las pruebas que se han recibido sobre este tema.

«No tenemos las respuestas»

El programa, con un presupuesto de 22 millones de dólares y solamente conocido por un pequeño número de responsables, fue iniciado por el ex senador demócrata de Nevada, Harry Reid, que sentía un interés particular por este tipo de fenómenos.

«No tenemos las respuestas pero tenemos muchos elementos para justificar el hacerse preguntas», dijo Reid en su cuenta de Twitter tras la publicación de la investigación del New York Times el sábado.

Y agregó que «esto es ciencia y seguridad nacional. Si América no toma la iniciativa para responder a estas preguntas, serán otros».

Tags

Lo Último


Te recomendamos