A raíz de los acontecimientos del fin de semana en Villa Santa Lucía, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha mantenido un constante monitoreo de los trabajos destinados a recuperar la operatividad de los servicios de telefonía y transmisión de datos en la zona de catástrofe.
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Transcurridas poco más de 48 horas de ocurrida la emergencia, la Subtel informó los siguientes avances:
- Se encuentran instalados y operativos dos enlaces satelitales en Villa Santa Lucia, los que permiten acceso a servicios de telefonía fija y datos.
- Están operativos los servicios de voz y datos en Futaleufú, luego de implementación de enlace satelital y reparación paralela de fibra óptica dañada por los deslizamientos de tierra ocurridos el fin de semana.
- Se trabaja en la reposición de los servicios de voz y datos en Palena.
- Servicios de voz y datos están operativos vía grupo electrógeno en estación base con tecnología 3G ubicada en la “Cuesta Moraga” a unos 8 Km. de la zona de catástrofe.
- Empresas operan con servicio de roaming en la localidad de Villa Santa Lucia, Palena y Futaleufú.
- Se han enviado 100 tarjetas SIM prepago para ser distribuidas por persona de la Onemi Regional de Los Lagos.
- Hoy lunes 18 de diciembre llegan equipos que trabajarán en la implementación de sitio 3G en Villa Santa Lucía y habilitación de un carro móvil para acceso a servicios de voz y datos en la zona amagada.