¿Y cómo anduvo la participación?: Estas son las comunas que tuvieron más variaciones

Según los datos del Servel, los porcentajes de participación marcan notorias diferencias respecto a la primera vuelta.

Por Consuelo Rehbein

El nivel de participación fue uno de los factores más analizados tras el acelerado resultado de las elecciones presidenciales de ayer. Contrario a todo pronóstico, tras el primer cierre de mesas el resultado ya era muy claro: Sebastián Piñera se ganó con un amplio margen.

¿Los votantes? Un total de 7.026.096 personas. Pese a que durante las primeras horas se hablaba de una disminución respecto a la participación, fue al revés. Del total del padrón habilitado para votar, en la primera vuelta participó un 46% y en el balotaje un 49%.

Las variaciones por comuna

Si quisiéramos señalar a la comuna que más se motivo para participar en la segunda vuelta, la información entregada por el Servel es clara. Se trata de la comuna de Vichuquén en la región del Maule. Pasó de un 48,52% de participación a un 59,21%. Es decir un 10, 69% más.

En contraparte, la comuna donde más aumentó la abstención fue General Lagos, de Arica y Parinacota. En aquél lugar sólo votaron 326 personas de las 2.421 habilitadas.

Por región

Llevando el análisis a cifras más generales, la que tuvo un mayor aumento fue la región del Maule. Votó un total de 445.487 personas, lo que corresponder a un 4,16% más que la cifra de noviembre. En segundo lugar se ubicó la Región de la Araucanía, la que aumentó en un 4,06% en su participación.El tercer lugar sería también para una región del sur del país. Se trata de la del Biobío, que aumentó un 3,75%. Alcanzó los 872.309 votantes.

Nuevamente viendo el "lado B", la Región de Arica y Parinacota la que más cayó en su participación. Pese a aquello, los porcentajes no son tan terribles. Su descenso fue de sólo un 1,95% menos de personas que ejercieron su derecho a voto. El segundo lugar sería para la región de Tarapacá (-1,34%) y el tercero para Magallanes (-0,46%).

Voto exterior

Donde si se registro un descenso considerable fue en el voto en el exterior. La baja alcanza un 24,16%. En cifras concretas, de un total de 39.137 personas habilitadas, sólo sufragaron 13.852.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo