Entre enero y noviembre de este año, la Fiscalía de Chile formalizó a 157 personas por el delito de lavado de activos, versus los 23 individuos de 2016, informó la Unidad de Análisis Financiero.
PUBLICIDAD
Estas formalizaciones están relacionadas con 51 investigaciones vinculadas a narcotráfico, malversación de caudales públicos, cohecho y delitos económicos precedentes de lavado.
Cabe consignar que este año destacó el denminado «Fraude en Carabineros», por el número de formalizados y los montos involucrados, y la primera condena de lavado de dinero por el delito de contrabando proveniente de Iquique.
Respecto de las sanciones, entre 2007 y noviembre de 2017, la Fiscalía formalizó 485 investigaciones por el delito de lavado de dinero, logrando condena en 93 casos, que involucran a 164 personas. Del total de sentencias condenatorias dictadas por los Tribunales de Justicia, sobre el 70% tiene como delito precedente el tráfico de drogas y el resto se distribuye entre delitos de corrupción, obtención fraudulenta de créditos, uso de información privilegiada, contrabando, entrega de información falsa al mercado y trata de personas.