Elecciones 2017: El escenario del nuevo Congreso tras el triunfo de Piñera

Si bien Chile Vamos sacó el mejor resultado de las parlamentarias, el Frente Amplio apareció como tercera fuerza. ¿Cómo podría influir este nuevo Congreso en el próximo Gobierno?

Por Consuelo Rehbein

La elección presidencial terminó y Sebastián Piñera volverá a ser Presidente a partir del marzo del 2018. ¿Uno de los desafíos? Gobernar con un parlamento renovado, donde ya no se trata de dos fuerzas políticas sino que de tres.

A partir del próximo año, el nuevo parlamento contará con 43 senadores y 155 diputados. La conformación de estos grupos se reparten principalmente entre el conglomerado de Chile Vamos, la Fuerza de la Mayoría y ahora también el Frente Amplio.

Los números

Si bien en la cámara alta no se nota una gran diferencia en comparación al periodo anterior (recordemos que no todos se renovaron), si habrá pro primera vez un senador del Frente Amplio (Juan Ignacio Latorre). La nueva conformación del Senado sería entonces de 19 senadores de Chile Vamos, 15 de la Fuerza de la Mayoría, 6 de Convergencia Democrática, uno del Frente Amplio, uno de Por Todo Chile y un independiente.

Continuando con las cifras, en la cámara baja Chile Vamos también tiene un alto porcentaje, pero no representa una mayoría absoluta. En ese caso, el nuevo oficialismo posee 73 diputados, seguidos por los 43 de la Fuerza de la Mayoría. En tercer lugar se posiciona el Frente Amplio con 20 diputados, seguido por 13 de Convergencia Democrática, 5 independientes y uno de Por Todo Chile.

El análisis de los parlamentarios 

Conversamos con la diputada Karol Cariola durante el día de la elección en el comando de Alejandro Guillier. La diputada hizo un duro análisis tras la victoria de Sebastián Piñera. "Está clarito que hay una persona que llega al Gobierno que no está de acuerdo con la Gratuidad en la Educación, que no está de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo”, dijo la parlamentaria.

Pese a aquello, la parlamentaria hizo también una auto crítica. Para Cariola, el triunfo de la oposición se debió a la falta de unidad dentro de la Nueva Mayoría. “Hicimos todo nuestro esfuerzo, dejamos todo sobre la mesa, pero lamentablemente no sólo dependía de esta candidatura, también dependía de otros. Hacemos nuestra autocrítica, pero también invitamos a toda la centroizquierda a hacer la propia”, puntualizó.

Desde el Frente Amplio

Conversamos con la diputada electa del Frente Amplio, Maite Orsini, sobre los desafíos que tendrán en el nuevo Congreso con Piñera como Presidente."En cualquiera de los dos escenarios, ya habíamos definido que seríamos oposición y que legislaríamos poniendo en el centro los derechos sociales. Ahora bien un gobierno de derecha con intenciones de desmantelar avances que han sido clave, nos obliga a estar doblemente alertas", señaló la parlamentaria.

Entre los proyectos que podrían correr riesgo con esta realidad, Orsini señala que "la derecha que nos gobernará es la misma que intentó impedir la gratuidad desde el TC por lo que hay que estar muy atento frente a quienes quieren restablecer el lucro, el copago. Por otro lado, su rechazo y llamado a la revisión del aborto en tres causales es algo que a quienes creemos en los derechos de las mujeres nos debe tener muy atentas y atentos".

Puntualmente, sobre gratuidad, la diputada electa del FA señaló que "insisteremos en que la educación no es un bien de consumo y que la gratuidad debe ser universal y basal. Esto es un mínimo para un país que quiere conjugar desarrollo y justicia social".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo