¿Por qué las encuestas de Twitter fueron más certeras que las tradicionales?

Encuesta realizada por Marcelo "Chino" Ríos tuvo una precisión del 100%. Un promedio de 19 de este tipo de consultas tuvo 1% de error. Especialistas explican este fenómeno.

Por Jaime Liencura

"De mis seguidores quiero saber su opinión pa cachar como vamos". Con esas palabras Marcelo "Chino" Ríos inició una encuesta por Twitter el pasado 5 de diciembre que le atinó medio a medio a los resultados finales de las elecciones presidenciales: 54% para Sebastián Piñera y 45% para Alejandro Guillier. ¿Por qué fue tan precisa?

Según el master en Ciencias de la Computación y fundador de Brandmetric.com, Carlos Orrego, la clave estuvo en la cantidad de personas que participaron: 91,083 votos. "A mayor número de respuestas, mayor número de certezas", afirma.

Agrega que "una encuesta tradicional, vía teléfono o de esas que te paran a la calle no pueden alcanzar nunca ese número".

Su análisis tiene aún más peso si se considera que él decidió reunir 19 encuestas de Twitter, realizadas por personajes influyentes en la red como Mauricio Bustamente, Nicolás Copano o Pablo Simonetti, por decir algunas. El requisito era que contaran con más de 100 respuestas y que se hubiesen hecho en la última semana de campaña presidencial. ¿Resultado? Con 243.000 votos consiguió 55,7% para Guillier y 44,3% para Piñera. Es decir, tuvo 1% de error.

Este margen difiere mucho de las últimas encuestas tradicionales publicadas antes de la segunda vuelta. La CEP, por ejemplo, consultó a 1.424 personas para darle 27,2% al candidato oficialista y 39,4% al ex presidente. La Cadem del 4 de diciembre, con 1.439 casos, postuló que Guillier obtendría 38,6% mientras que Piñera 40%.

Público que responde

El especialista en materias virtuales y presidente de la Fundación Serdigital.cl, Miguel Arias, por su parte, asegura que el perfil de las personas que están usando esta red social va muy de la mano con aquellos que sufragaron.

"Los que tienen teléfono fijo, que están disponibles para responder una encuesta tradicional, son las personas que están todo el día en la casa y no siempre corresponde al chileno promedio. En cambio, en las redes, Twitter tiene un promedio de edad de usuarios de 30 años, que opinan, que están mayormente informados y con disposición a votar", sostiene el también doctorando en Psicología y Educación.

Sobre esta materia, Orrego precisa además que "los que gestaron las encuestas más numerosas son personas que son trasversales en la sociedad: el 'Chino', que es conocido en todo el país, Mauricio Pinilla, ídolo del futbol. Son personas que apuntan a la clase media y lo más importante es que no hay tanto sesgo".

Twitter no es todo

Para Claudio Salinas, magíster en Comunicación Política y académico de la Universidad de Chile, los resultados de las encuestas de Twitter se deben observar pero con mesura.

"Tengo ciertas suspicacias de entregarle un valor predictivo a la red social, porque no pesa en la sociedad. Lo que hace es medir a un conjunto de sujetos que se siguen unos a otros, o que se siguen para cierto tipo de conversaciones. Además, buena parte de la gente que vota no tiene Twitter y prefiere los canales de información tradicionales", cuestiona el profesor universitario.

"No hay que olvidarse que Twitter es un medio pero no la sociedad. Que haya perdido Guillier no sólo responde a las redes sociales, responde a un malestar social que viene desde hace seis meses", sentencia.

 

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