Sin novedades para Punta Peuco: ministro de Justicia afirma que "no se ha adoptado ninguna resolución" para el penal

La presentación del informe del INDH fue una de las últimas actividades de carácter simbólico en el ámbito de los derechos humanos donde la jefa de Estado podría hacer este anuncio. Dudas generadas luego que Carmen Gloria Quintana, víctima sobreviviente del caso Quemados, afirmara que la mandataria se comprometió en una reunión entre ambas a cerrar el penal.

Por Javiera Ortiz

Este martes el Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó el informe anual 2017 en la materia. Ceremonia en la cual se esperaba que la Presidenta Michelle Bachelet hiciera anuncios sobre el cierre de Punta Peuco. Sin embargo, no hubo novedades sobre el polémico penal. Hecho que fue reiterado por el ministro de Justicia, Jaime Campos.

“No se ha adoptado ninguna resolución sobre el particular, pero la sigue evaluando, la sigue estudiando, y cuando tengamos algo que decir, se lo vamos a señalar”, afirmó Campos.

El acto se realizó en el Centro Cultural Espacio Matta, de La Granja, y además de Campos, también asistieron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y representantes de organizaciones defensoras de DD.HH. y de las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura.

Adelantos en materia de DDHH

En su discurso, Bachelet no hizo el esperado anuncio, pero sí adelantó que antes de fin de año presentará su Plan Nacional de Derechos Humanos que acogerá todas las observaciones del INDH y que espera que el próximo Gobierno lo respete y se retiró de la actividad sin hacer otras declaraciones.

El Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2017 aborda la situación de los adolescentes en centros de privación de libertad, las condiciones de vida en establecimientos psiquiátricos de larga estadía, y la realidad que enfrentan los niños y adolescentes trans e intersexual.

Otras de las temáticas son las manifestaciones de discriminación racial, discriminación hacia  mujeres, situación en centros del Sename, la protección de la biodiversidad, cambio climático  y reparaciones a las víctimas de la dictadura.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo