Noticias

Ministra de Educación sale en defensa de reformas: “Se ha ridiculizado con tómbolas”

Apenas tres horas después que asumiera el Presidente Electo, el encargado político de su campaña, Andrés Chadwick aventuraba en una entrevista televisiva que “no hay que generar expectativas respecto a la gratuidad”, en referencia a la reforma en Educación Superior que busca ampliar la gratuidad en un 60%.

(Sebastian Beltran/Agencia Uno)

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, salió a defender ayer las reformas en Educación luego que distintos personeros de Chile Vamos cuestionaron aspectos relevantes de los avances en la materia que ha querido instaurar la administración Bachelet.

PUBLICIDAD

En el marco de la entrega de los resultados del nuevo sistema de admisión escolar, el cual busca ponerle fin a las largas filas de apoderados, la ministra afirmó que «Lo que vimos este último tiempo en campañas electorales (de Chile Vamos), se ha ridiculizado con esta idea de una tómbola que está sorteando cupos como en un bingo, que no es real. Este sistema ha sido probado con éxito en muchas partes en el mundo. No creemos que sea bueno para el país volver a establecer un sistema de copago obligatorio».

Los resultados fueron entregados luego que el ex candidato presidencial y senador electo por La Araucanía, Felipe Kast, insinuara que el modelo de financiamiento a los colegios subvencionados impuesto por la Ley de Inclusión no es el correcto y que no se descarta que se incorporen cambios en el nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

Recomendado

Otro de los temas que causan dudas respecto a la próxima administración es el futuro sobre la gratuidad. La ministra se vio optimista y recordó que el proyecto fue votado en unanimidad en el Senado y que en enero está coordinado que la comisión de Educación del Senado sesione tres veces a la semana, para que el proyecto sea aprobado a fines de ese mes. Sin embargo, Delpiano advierte que «el país ha escogido otro gobierno y nosotros esperaríamos que profundizaran las reformas».

Al respecto, el presidente de la Fech, Alfonso Mohor, advierte que para ellos este «es el peor escenario en el cual nos podríamos haber enfrentado, porque la administración de Sebastián Piñera nunca ha visto la educación como un derecho, aunque ahora intente disfrazarlo con gratuidad»

«Es complejo hablar de gratuidad porque el proyecto de Piñera tiene letra chica porque hoy los institutos profesionales y los centros de formación técnica no están imposibilitados de lucrar, entonces pensamos que esa inyección de dinero estatal va a ir a parar directo al bolsillo directo de quienes lucren», agrega el también vocero del Confech.

Fin a las tómbolas: Mineduc entrega resultados del nuevo sistema de admisión escolar

La ministra de Educación dio a conocer ayer los resultados del Sistema de Admisión Escolar, el nuevo mecanismo que implementó el Mineduc para evitar las filas y tómbolas.El 93,3% de los estudiantes que postularon obtuvo un cupo en algún establecimiento de su preferencia, en las cinco regiones del país que participaron de este proceso.

Además, el 69,8% de los 76.027 postulantes que concluyeron el proceso quedó seleccionado en su primera preferencia.

“Sería muy interesante medir en el futuro cuál es el impacto para las familias que postularon a colegios que antes jamás se habrían atrevido a postular, pues se autocensuraban, y hoy en cambio, sienten que pueden escoger”, añadió la ministra.

El próximo año este mecanismo será instaurado en todas las regiones del país de manera simultánea.

 

 

 

Tags

Lo Último