Mundo

El “superhéroe” de los pederastas: Quién era el cardenal de Boston encubridor de mil víctimas en 60 años

El cardenal estadounidense Bernard Law, implicado en un enorme escándalo de sacerdotes pedófilos en Estados Unidos, falleció este miércoles a los 86 años tras una larga enfermedad, anunció el Vaticano.

 

Una investigación del diario Boston Globe permitió revelar cómo la jerarquía católica local, con el cardenal Law a la cabeza, había cubierto de forma sistemática, y a menudo cínica, los abusos sexuales cometidos por unos 90 sacerdotes en Boston y sus alrededores durante varias décadas.

Por estos artículos los periodistas que llevaron a cabo la investigación ganaron el prestigioso Premio Pulitzer.

La historia volvió a ser actualidad con la película independiente que ganó el Oscar al mejor film «Spotlight» (2015), que narra la investigación periodística del Boston Globe que destapó el caso, dando voz a los supervivientes.

– Mil víctimas en 60 años –

Nacido el 4 de noviembre de 1931 en la localidad mexicana de Torreón, Law, cuyo padre era coronel de las Fuerzas Aéreas estadounidenses creció en bases militares.

Estudió historia medieval en la Universidad de Harvard. Comenzó estudios religiosos en 1953 y fue ordenado sacerdote en Mississippi en 1961.

Tras conocerse el escándaloBernard Law se vio obligado a presentar su dimisión como arzobispo de Boston, pero Juan Pablo II lo envió a Roma y le nombró en 2004 arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, una de las más importantes de Roma.

Law mantuvo su puesto en el Colegio Cardenalicio y en la Congregación para los Obispos por lo que pudo participar en el Cónclave en el que se eligió al papa Benedicto XVI el 19 de abril de 2005.

Durante todos esos años se pidió a Benedicto XVI que le retirase del cargo de arcipreste, que no tenían algún poder pero si enorme prestigió, y solo tras el cumplimiento de los 80 años, en 2011, el papa alemán lo sustituyó con el cardenal español Santos Abril.

Durante todos estos años, Law ha vivido en el Vaticano y nunca se ha prestado a declarar como le habían pedido la Justicia estadounidense y tampoco ha concedido alguna entrevista.

 

La diócesis de Boston tiene más de dos millones de católicos. Durante 60 años, más de 1.000 niños fueron víctimas de abusos sexuales por parte de 237 sacerdotes, según un informe del ministerio de Justicia del estado de Massachusetts.

 

– ‘Tolerancia cero’ –

El papa Francisco declaró la «tolerancia cero» con los casos de pedofilia, pero se lo ha acusado de ser demasiado blando con los pederastas, al incluirlos en la política general de misericordia que promueve en toda la iglesia.

También se lo acusó de promover a obispos que fueron acusados de encubrir a sacerdotes pedófilos.

El cardenal australiano George Pell, número tres del Vaticano, fue inculpado a finales de junio de «delitos de agresiones sexuales antiguas» según la policía australiana.

Fue retirado del cargo «provisionalmente» para que haga frente a la justicia de su país. Unos 50 testigos podrían ser convocados en marzo a las audiencias en Melbourne para determinar si Pell debe ser juzgado por agresiones sexuales.

Nombrado arzobispo de Melbourne en 1996, y de Sídney en 2001, Pell había sido acusado en 2002 de abusos sexuales por hechos presuntamente muy antiguos pero había sido absuelto por la justicia.

El papa Francisco lo designó en 2014 para dar mayor transparencia a las finanzas del Vaticano.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos