Noticias

5 temas medioambientales pendientes para el próximo Gobierno

La agenda medioambiental de este año tuvo varios temas relevantes. Algunos de ellos quedarán pendientes para el próximo Gobierno,

La biodiversidad de nuestro país es uno de nuestros mayores tesoros. Por su variedad de flora y fauna, por sus recursos y por las vías de generación energética que nos otorga. Pese a que todos somos conscientes de dicha riqueza, la agenda medioambiental de nuestro país dejó pendientes ciertos temas que deberán ser abordados por el próximo Gobierno.

Desde la organización medioambiental WWF señalan que algunos de estos temas serían el cambio climático, la sustentabilidad de las pesquerías y acuicultura responsable, la gestión integra del agua, la gestión de residuos y participación ciudadana; y la educación ambiental formal e informal.

Para Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, nuestro país debe seguir avanzando en el delicado equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y el espacio donde el ser humano vive y se desarrolla. “Chile se encuentra dentro de los 10 países más afectados por el cambio climático, por lo que el próximo Gobierno debiera empujar una agenda aún más decidida en este materia”, señaló.

Nuevo Presidente

Considerando los resultados de las elecciones y los desafíos pendientes, Bosshard es bastante optimista. «Revisamos el programa de ambos candidatos y el de Sebastián Piñera era bastante completo», señaló a Publimetro.

Independiente de aquello, el director de WWF Chile destaca que por primera vez ve programas de Gobierno que consideran con una sección especial a medioambiente.

«Lo importante es que le tomemos real peso al impacto del cambio climático», advierte Bosshard. El especialista reiteró a Publimetro el cómo afecta el cambio climático a nuestro país.

Ir más allá

Ante esto, señaló que sería necesario ir más allá. «Deberíamos adelantar las metas que tenemos para el 2050 para el 2030», agregó. Esto, para que la máquina del cambio climático no nos impacto tan directamente.

Puntualmente respecto al programa de Gobierno del ahora Presidente electo, Sebastián Piñera, el director de WWF lamentó que sobre acuicultura no se profundizara mucho. «En esa materia, sería importante trabajar en un gran acuerdo nacional», recomienda Bosshard.

«Nunca antes habíamos tenido cambios medioambientales tan grandes. El cambio climático nos está afectando. Necesitamos un Gobierno que sea capaz de adelantar trabajo en estas materias, para que juntos a los mecanismos, herramientas y educación necesaria, vayamos más allá de las metas que tenemos actualmente», concluyó el director de WWF Chile.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos